Covid. Por qué Santa Fe vuelve a recomendar el uso de barbijo en sitios cerrados

Por la suba constante de infectados en las últimas dos semanas en la provincia de Santa Fe, vuelven a recomendar el uso de tapabocas en lugares cerrados
silvana colombo

SANTA FE.- Ante la fuerte suba de casos de coronavirus y patologías respiratorias graves, especialmente en las dos últimas semanas, el gobierno santafecino recomendó nuevamente la utilización del barbijo, particularmente en el ámbito de la salud, la educación y del transporte, aunque “también en todo sitio cerrado” donde no se pueda “asegurar una buena ventilación”, según explicó la ministra de Salud santafecina, Sonia Martorano.

La medida se anunció luego de la reunión con expertos quienes, atento a la situación que se vive actualmente con la nueva ola de contagios del Covid-18, “se torna sumamente importante el uso del barbijo en espacios cerrados como una de las formas más eficaces para prevenir los contagios crecientes de coronavirus y la alta transmisibilidad y consultas por enfermedades respiratorias”.

La era de los virus. Cómo afectan en el país los patógenos globales

Desde la última semana de abril, los chicos podían llevar el barbijo dentro de las aulas. “Aunque si deciden no hacer utilización de ellos no estan obligados. Es una recomendación de cuidado para lo que lo quieran seguir con las medidas sanitarias”, afirmó la ministra de Educación, Adriana Cantero.

Martorano, en tanto, recordó que siguen habilitados los puntos de testeo para Covid-19 e insistió en el consejo de completar los esquemas de vacunación con refuerzos, o iniciar el proceso de inoculación los que no aún no lo comenzaron.

Ante una consulta, la funcionaria explicó: “apelamos a la conciencia de todos e insistimos en la importancia de colocarse el refuerzo pertinente, ya sea tercera o cuarta dosis, de forma espontánea en todos los centros de vacunación una vez hayan pasado 120 días de la colocación de la inoculación anterior. Y quienes no se aplicaron ninguna, siempre es momento de hacerlo. Hay vacunas suficientes”.

“Todo mayor de 18 años que tenga 120 días cumplidos a partir del primer refuerzo está habilitado, puede ir a colocarse el segundo refuerzo”, amplió la ministra santafecina.

“Recordamos a toda la comunidad que hemos comprobado que la vacunación evita las formas graves, las internaciones y fallecimientos por Covid-19″, insistió Martorana.

Retrasos

Por otra parte, la funcionaria indicó que aún restan ser inoculadas unas 800.000 personas con la primera dosis de refuerzo, cifra que surge de la diferencia entre las 2,2 millones que ya lo hicieron y las 3 millones que tienen esquema completo con dos dosis.

“Del primer refuerzo tenemos 65% de la población. No es el número que yo quiero, está claro, pero a nivel nacional está en un 50%. Santa Fe está siempre por encima de la media”, añadió Martorano, quien luego precisó que el 90% de los habitantes de la provincia tiene las dos primeras dosis.

Además, se refirió al aumento de casos registrado en todo el país y a la recomendación de seguir utilizando el barbijo como método de cuidado. “Hay una situación social a nivel país de hartazgo. (El uso del tapabocas) no es obligatorio, pero en los espacios de salud sí. En espacios cerrados y en escuelas se lo recomienda”, añadió.

Finalmente, Martorano aclaró que la primera dosis de refuerzo también se está colocando entre los adolescentes de entre 12 y 17 años, en tanto que, por el momento, esa aplicación no se recomienda para menores de 11 años.

Como se sabe, la flexibilización de las medidas para prevenir el contagio de coronavirus se aceleró a partir de la mejora de la situación epidemiológica en los últimos meses. Fuentes oficiales confirmaron que Santa Fe suma 40 casos de Covid-19 por semana con un índice de positividad del 7%. No hay personas internadas por la enfermedad.