Covid y un problema cardiaco mandan al hospital a Silvia Pinal

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- La familia de Silvia Pinal quiere a la actriz de regreso en su casa lo más pronto posible, sin embargo, aún es incierto cuánto tiempo pasará en el hospital. Así lo detalló su hijo Luis Enrique Guzmán la noche de este jueves en entrevista con EL UNIVERSAL.

La primera actriz fue internada desde la tarde del miércoles en un hospital al sur de la Ciudad de México y apenas a unos días de Navidad. De acuerdo con su hijo está de buen ánimo a pesar de dar positivo al Covid-19.

"Está en buena condición clínica, hicimos una videollamada con ella y está sentada y platicando muy tranquila", dijo en entrevista telefónica. El hijo de Pinal y el cantante Enrique Guzmán señaló que aún no saben cuánto tiempo estará internada y debido al resultado positivo del coronavirus es que no pueden visitarla, únicamente tener contacto de forma digital.

"Es muy triste porque ella quisiera estar en su casa, en su cama, con su perrita, esa es la verdad, pero por protocolos hay que mantener la calma y dejar que el tratamiento y los doctores dicten qué hacer", comentó.

"Está en observación, le están haciendo algunas pruebas, nosotros la llevamos porque le dieron un medicamento que le bajó un poco el ritmo cardiaco y una vez estabilizada de eso fue donde le detectaron el virus y está en la sala de Covid-19 del hospital", aclaró Luis Enrique. La actriz de 91 años, considerada como la última diva del cine mexicano, ya cuenta con el esquema de vacunación completo. Según detalló su hija Silvia Pasquel la mañana de este jueves para el programa Hoy no presentaba molestias por el Covid-19.

Pinal tiene una carrera que se remonta a 1949 llegando a trabajar en el cine con figuras como el director español Luis Buñuel (Viridiana, 1961 y Simón del desierto, 1965, entre otros).

Uno de sus trabajos más reconocidos es como conductora de su programa "Mujer, casos de la vida real", que se transmitió por más de 20 años desde 1985. Además es la matriarca de una familia que incluye a la cantante Alejandra Guzmán y a la actriz y cantante Stephanie Salas (nieta).

La actriz cumplió 91 años el pasado 12 de septiembre y durante la pandemia ha ingresado en diferentes ocasiones al hospital. El pasado junio Silvia Pinal fue hospitalizada porque presentaba problemas de presión y en agosto por un chequeo de rutina.

En abril de 2020 también fue internada pero a causa de una caída tuvo una lesión en la cadera que la llevó al quirófano. Luis Enrique detalló que nadie más de la familia ha dado positivo al virus y desconocen cómo pudo contraerlo.

"No sabemos cuándo se pudo haber contagiado, sinceramente, puede ser que haya sido una reunión, por la producción (que fue a grabar a su casa) pero no sé la verdad".

"Fuera de la reestabilización que le hicieron por lo de la frecuencia cardiaca ya decidirá el cardiólogo junto con nuestra médica de cabecera a ver qué procede, pero nosotros la queremos ya de regreso en la casa lo antes posible".

"Es triste, es difícil pero tenemos que tomar las cosas como vienen y sacarle lo mejor. No saben cuánto tiempo podría estar hospitalizada".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.