COVID: El mundo supera los 100 millones de casos y sólo Estados Unidos tiene una cuarta parte de los contagios

Danielle Zoellner
·2  min de lectura
<p>Han pasado 13 meses desde el inicio de la pandemia de coronavirus</p> (PA)

Han pasado 13 meses desde el inicio de la pandemia de coronavirus

(PA)

El coronavirus ha infectado a más de 100 millones de personas en todo el mundo, unos 13 meses después de que el nuevo virus se detectara por primera vez en Wuhan, China, según la Universidad Johns Hopkins.

Aunque Estados Unidos solo representa un poco más del 4% de la población mundial, el país tiene más de 25 millones de los casos confirmados. India ha informado la segunda mayor cantidad de casos de COVID-19 con 10.6 infecciones confirmadas. Luego sigue Brasil con 8.8 millones de infecciones confirmadas.

El sombrío hito llega en un momento en que el mundo superó los dos millones de muertes por COVID-19 el 15 de enero. En Estados Unidos, más de 423.000 estadounidenses han muerto a causa del nuevo virus.

Los expertos advierten que la cifra real de muertes por el nuevo virus probablemente fue mayor debido a que las personas murieron sin un diagnóstico firme de la causa de su deceso. Además, el recuento real de casos probablemente fue mayor debido a la cantidad de personas que contraen el virus sin recibir una prueba positiva.

Pero al menos una de cada 76 personas en todo el mundo ha contraído COVID-19, según la Universidad Johns Hopkins.

Ahora, con más de un año de pandemia mundial, dos nuevas variantes se están extendiendo por todo el mundo: una del Reino Unido y otra de Sudáfrica.

Estas variantes están causando preocupación entre los expertos en salud, debido a su impacto potencial en la propagación comunitaria y las vacunas actuales contra el coronavirus.

Los funcionarios del Reino Unido anunciaron la semana pasada que las primeras pruebas indicaron que su nueva variante podría ser más letal que las anteriores. "Existe alguna evidencia de que la nueva variante puede estar asociada con un mayor grado de mortalidad", declaró el viernes el primer ministro Boris Johnson.

Las compañías de vacunas informaron que no había datos actuales que mostraran que sus dosis serían ineficaces contra la variante del Reino Unido, pero la variante sudafricana estaba causando problemas.

Moderna anunció el lunes que estaba acelerando su trabajo en un amplificador de su vacuna COVID-19 que abordaría las nuevas variantes, específicamente la de Sudáfrica. Esto se debe a que la compañía dijo que su vacuna podría ser menos efectiva con la nueva variante.

Relacionados

COVID: Reino Unido supera las 100,000 muertes por la pandemia

Nuevo caso de covid en Nueva Zelanda es de la variante sudafricana

OMS: vacuna moderna contra COVID se puede espaciar hasta seis semanas