COVID: Joe Biden pide vacunar a los inmigrantes ilegales sin la “interferencia” del ICE

Gustaf Kilander
·3  min de lectura
<p>La Casa Blanca ha expresado que se deben vacunar a todas las personas, incluyendo a los ilegales</p> (AFP via Getty Images)

La Casa Blanca ha expresado que se deben vacunar a todas las personas, incluyendo a los ilegales

(AFP via Getty Images)

El presidente Joe Biden ha dicho que los inmigrantes indocumentados deben tener acceso equitativo a las vacunas de COVID sin temor a ser deportados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

En declaraciones a Univision, Biden dijo: “Quiero asegurarme de que todos puedan vacunarse y de que estén protegidos de COVID, sin que ICE ni nadie más interfiera. No deberían ser arrestados por presentarse para poder recibir una vacuna".

Este comentario marca una gran diferencia con la administración anterior, que fue criticada repetidamente por su duro trato a los inmigrantes. El plan de vacunación de la Casa Blanca se centra en los vecindarios minoritarios y los inmigrantes indocumentados para compensar la diferencia en la distribución de vacunas para estas comunidades a menudo desatendidas.

El plan detalla: "Las desigualdades observadas en las comunidades rurales y tribales, territorios y otras comunidades geográficamente aisladas requieren un enfoque basado en el lugar para la recopilación de datos y la respuesta. A pesar de los mayores esfuerzos estatales y locales para abordar estas desigualdades, el impacto desigual de COVID-19 en las comunidades de color y otras poblaciones desatendidas sigue siendo implacable".

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo durante una sesión informativa el 28 de enero: “Creemos, como administración, que garantizar que todas las personas en los Estados Unidos, también los inmigrantes indocumentados, por supuesto, tengan acceso a una vacuna porque esa es moralmente correcto, pero también garantiza que las personas en el país estén seguras".

El Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa el ICE, emitió un comunicado el 1 de febrero en el que hizo eco de los sentimientos de Psaki y Biden.

El comunicado decía: "El DHS y sus socios del gobierno federal apoyan plenamente el acceso equitativo a las vacunas COVID-19 y los sitios de distribución de vacunas para inmigrantes indocumentados.

"El DHS apoya la distribución equitativa y eficiente de la vacuna COVID-19 a todas las poblaciones, incluidas las comunidades históricamente desatendidas".

Leer más: Stephen Miller es criticado por calificar las políticas de inmigración de Biden como inhumanas

La agencia agregó que ICE "no llevará a cabo operaciones de cumplimiento en o cerca de los sitios o clínicas de distribución de vacunas. De acuerdo con la política de lugares sensibles de larga data de ICE, ICE no realiza ni realizará operaciones de cumplimiento en o cerca de las instalaciones de atención médica... excepto en las circunstancias más extraordinarias".

El látigo de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, criticó el plan de vacunación después de que el DHS emitiera su comunicado, diciendo que ofrecer la vacuna a los inmigrantes indocumentados era "una bofetada" para todos los estadounidenses que esperaban una inyección.

Scalise emitió un comunicado en el que afirma: “El plan del presidente Biden de vacunar a los inmigrantes ilegales antes que a los estadounidenses, a los que actualmente se les niega la vacuna COVID-19, es una bofetada a millones de familias trabajadoras que han estado esperando meses por la vacuna y esperan que los líderes de Washington los estén cuidando".

La declaración del DHS no sugirió que los inmigrantes indocumentados se vacunen antes que los ciudadanos estadounidenses.

Scalised pidió a la administración que "abandone este ridículo plan".

El presidente del Caucus Hispano del Congreso, Paul Ruiz, dijo a Roll Call que la "politización cruel de Scalise de este sentimiento es un enfoque estúpido de salud pública que no solo prolongará la pandemia sino que pondrá en peligro la salud de todos".

Relacionados

Vacuna Pfizer “reduce drásticamente” el riesgo de transmisión de COVID después de una dosis: estudio

Cámara de Representantes aprueba paquete de ayuda por COVID-19 de 1.9 mil millones de dólares de Biden

El presidente Biden advierte sobre nuevas variantes a medida que la administración llega a 50 millones de vacunas COVID