Anuncios

COVID: Costa Rica esperará para aplicar la vacuna de AstraZeneca hasta conocer la opinión de EMA

<p>El país recibió este miércoles poco más de 43.000 dosis a través del mecanismo COVAX</p> (Getty Images)

El país recibió este miércoles poco más de 43.000 dosis a través del mecanismo COVAX

(Getty Images)

A pesar del arribo de 43.000 vacunas del COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca a Costa Rica, Daniel Salas, ministro de Salud, adelantó que no se aplicarán de inmediato estas dosis, ante el temor por sus posibles efectos secundarios, específicamente la aparición de coágulos.

“La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología está completamente atenta a lo que indiquen la [Agencia Europea del Medicamento] EMA y la Organización Mundial de la Salud con el fin de establecer el uso de esta vacuna en nuestro país previo a su distribución por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social”, declaró Salas en conferencia de prensa retomada por el diario La Nación.

El ministro de Salud reconoció que “existe una relación temporal, entre la administración de la vacuna y algunos fenómenos coagulatorios, pero no se ha demostrado que la vacuna sea la causa”, añadió.

Este día llegaron 43.200 inoculaciones de AstraZeneca a Costa Rica como parte de la iniciativa COVAX. El país está programado para recibir 218.000 dosis por este mecanismo, ideado por la OMS, con el que continuará con su campaña de vacunación.

Asimismo, el gobierno costarricense anunció que el 90% de todas las dosis que lleguen al país serán aplicadas a personas mayores de 58 años, para protegerlos ante los temores sobre una nueva ola de contagios de coronavirus.

Hasta este día, Costa Rica ha aplicado casi 505.000 dosis de la vacuna del COVID-19, con 213.562 personas completamente protegidas tras haber recibido las dos inoculaciones.

Leer más: México aprueba uso de la vacuna Covaxin fabricada en India

Dan el visto bueno

Este miércoles, la EMA publicó un nuevo reporte sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca y determinó que “los inusuales coágulos sanguíneos con bajos niveles de plaquetas deben ser listados como ‘efectos secundarios muy raros’” y llegó a la conclusión que “los beneficios de la vacuna para prevenir el COVID-19 exceden los riesgos de los efectos secundarios”.

Relacionados

AstraZeneca detiene ensayos de vacuna contra el COVID en niños, investigan reacciones

Las personas más jóvenes corren riesgo de sufrir coágulos sanguíneos por la vacuna de AstraZeneca

AstraZeneca: Existe “vínculo” entre la vacuna y los coágulos de sangre, dice un funcionario de la EMA