COVID: Biden ordena otras 200 millones de vacunas para garantizar una dosis a todos los estadounidenses

Danielle Zoellner
·3  min de lectura
<p>Biden prometió aplicar 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días en la presidencia</p> (AP)

Biden prometió aplicar 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días en la presidencia

(AP)

La administración de Biden ha comprado 200 millones de dosis adicionales de vacunas a Moderna y Pfizer, en un esfuerzo por vacunar a 300 millones de estadounidenses para fines del verano.

“Son vacunas suficientes para vacunar completamente a 300 [millones] de estadounidenses a finales del verano, principios del otoño”, declaró el martes el presidente Joe Biden al hacer el anuncio.

El gobierno federal ya recibió un compromiso de 400 millones de dosis entre Pfizer y Moderna. La compra adicional a las dos empresas, que el país recibirá en el verano, elevaría las reservas totales del gobierno federal a 600 millones de dosis. Dado que cada vacuna requiere dos dosis, eso significa que 300 millones de estadounidenses podrían acceder a la inyección en los meses de verano.

“El objetivo final es vencer al COVID-19, y la forma en que lo hacemos es vacunando a más personas”, añadió Biden. "Lo que significa que tenemos que estar preparados después de alcanzar la meta de 100 millones de dosis en 100 días".

“Para fines del verano, espero que queden demasiadas vacunas, que sobre demasiado equipo… Espero que eso se convierta en el problema”, agregó.

Se esta llevando a cabo una campaña de vacunación masiva en los Estados Unidos en un esfuerzo por responder a la pandemia. Pero un problema desde el inicio fue la rapidez con la que el país podría fabricar, distribuir y administrar las vacunas.

El gobierno federal ha distribuido más de 44,3 millones de vacunas COVID-19 a los estados, pero solo se han administrado 23,5 millones de vacunas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Esto significa que alrededor del 50% de las vacunas disponibles actualmente no se utilizan.

No estaba claro por qué aproximadamente la mitad de las vacunas permanecen sin usar, pero algunos sitios de vacunación estaban reteniendo porciones de su suministro para que las personas pudieran recibir su segunda dosis.

Los funcionarios estatales se han quejado de que se estaban quedando sin suministros de vacunas y necesitarían más dosis enviadas cada semana por el gobierno federal para satisfacer la demanda.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró a los periodistas el lunes que el estado estaba "a merced de lo que el gobierno federal nos envía", y agregó que no podían satisfacer la demanda actual de los residentes. En la ciudad de Nueva York, el alcalde Bill de Blasio anunció la cancelación de citas la semana pasada debido a la escasez de dosis de vacuna.

Se observaron problemas similares en otras áreas del país.

Jeffrey Zients, coordinador del grupo de trabajo COVID-19 del presidente, dijo a los gobernadores estatales en una llamada telefónica el martes que el gobierno federal enviaría alrededor de un 15% más de dosis a los estados la próxima semana.

Las cifras detalladas publicadas en el sitio web de los CDC el martes revelaron que el gobierno tenía la intención de enviar alrededor de 10,1 millones de dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna la próxima semana, lo que fue superior a la asignación de 8,6 millones durante las semanas anteriores.

Biden confirmó que el gobierno federal enviaría más dosis a los estados cada semana y mejoraría la transparencia con los funcionarios locales sobre cuántas dosis podrían esperar.

“Aumentaremos ambos, el suministro en el corto plazo en más del 15% y daremos a nuestros socios estatales y locales más certeza sobre cuándo llegarán las entregas”, declaró el presidente.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos ahora proporcionará estimaciones de asignación para las próximas tres semanas en lugar de una semana para los estados. Esto fue así para que las entidades pudieran determinar mejor su reserva de vacunas y cuántas citas podrían poner a disposición de los residentes.

La administración Biden también ha invocado la Ley de Producción de Defensa para impulsar la fabricación de suministros de vacunas, equipos y PPE.

Relacionados

Millones de vacunas COVID desaparecieron en la administración de Trump

COVID: Biden confía en tener vacunas para todos para la primavera

El mundo rebasa los 100 millones de casos de COVID-19