Covid-19: en el Reino Unido confirmaron que la variante Delta es 40% más contagiosa y las reaperturas podrían verse alteradas

Reino Unido se prepara para la reapertura, pero una variante del virus pone en riesgo sus planes.
Reino Unido se prepara para la reapertura, pero una variante del virus pone en riesgo sus planes.

LONDRES.- En medio del proceso de reapertura que lleva adelante el Reino Unido tras varios confinamientos para detener los contagios de coronavirus, hoy desde el gobierno de Boris Johnson se mostraron preocupados porque los casos volvieron a subir y señalaron a la variante Delta como la responsable.

El ministro británico de Salud, Matt Hancock, confirmó que se transmite un 40% más que la variante Alfa, hasta entonces dominante en el país. “La mejor estimación de la ventaja de crecimiento, como lo llamamos (...), es de alrededor del 40%”, dijo y citó investigaciones del grupo de científicos que asesoran al gobierno.

Covid-19. A más de un año, los médicos cuentan con un arsenal limitado para tratar cuadros graves

“Eso significa que es más difícil manejar este virus con la nueva variante Delta”, explicó el funcionario de Johnson, que tras ello añadió: “Pero lo más importante es que, después de dos dosis de vacuna, estamos seguros de que se obtendrá la misma protección que tenía con la variante anterior. Así que la buena noticia es que la vacuna funciona con la misma eficacia”.

“El primer ministro, el equipo y yo analizaremos todos los datos durante esta semana”, explicó además y de este modo insistió en que el escenario actual representa una amenaza frente el levantamiento pautado de las últimas restricciones.

No obstante, pese a que el número de nuevos casos de Covid-19 en los últimos días superó los 5000 diarios, Hancock indicó que el número de hospitalizaciones permanece estable. Asimismo afirmó que la mayoría de las hospitalizaciones se refieren a pacientes que no fueron vacunados.

Coronavirus: con qué vacunas podrán ingresar los extranjeros a España a partir del lunes 7 de junio

Ante la posibilidad de vivir una nueva ola de la pandemia, las autoridades sanitarias preparan planes de contingencia que retrasarían dos semanas más, es decir, hasta principios de julio, la flexibilización de las restricciones. Así lo confirmó ayer el diario Financial Times al aseverar que una fuente cercana al gobierno le aseguró: “Estamos trabajando en un abanico de opciones, como el retraso de parte del levantamiento de las restricciones, o el intercambio de medidas entre diferentes fases del levantamiento de las restricciones”.

De hecho ayer el asesor Stephen Reicher declaró que la ejecución de las próximas medidas de reapertura el próximo 21 de junio sería “un grave riesgo para la población”, según comentarios recogidos por The Guardian.

El Reino Unido, país más afectado de Europa con 4,5 millones de personas contagiadas y cerca de 128.000 muertos, administró al menos una primera dosis de vacuna a más de 40 millones de personas. Más de 27 millones ya recibieron una segunda dosis. Sin embargo la llegada de la variante Delta, identificada por primera vez en abril en India y ahora dominante aquí, podría hacer tambalear la nueva normalidad esperada para las semanas previas al comienzo del verano boreal.

Para entonces, alrededor de tres quintas partes de los adultos estarán completamente vacunados, cerró Hancock, quien además indicó que esta semana esperan abrir la campaña de inoculación a los mayores de 30 años.

El primer ministro británico, Boris Johnson,
GLYN KIRK


El primer ministro británico, Boris Johnson, (GLYN KIRK/)

Agencias AFP y DPA