El covid-19 provoca la mayor reducción en la esperanza de vida desde la Segunda Guerra Mundial

·3  min de lectura

LA PANDEMIA de covid-19 ha provocado una caída en la esperanza de vida como no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial, según un estudio realizado en 29 países por científicos de la Universidad de Oxford.

El estudio, realizado por el Centro Leverhulme de Ciencia Demográfica de Oxford, fue publicado el domingo en la revista International Journal of Epidemiology. Entre los 29 países estudiados por los científicos se encuentran Estados Unidos, la mayor parte de Europa y Chile.

En el informe se encontró que la esperanza de vida se redujo en 27 de los 29 países estudiados, y que la mayor disminución se produjo entre los varones estadounidenses, en quienes se observó una reducción de 2.2 años, en comparación con los niveles de esperanza de vida de 2019, seguidos por los varones de Lituania (1.7 años).

“Aunque sabemos que existen varios problemas relacionados con el recuento de fallecimientos por covid-19, como la realización inadecuada de pruebas o la clasificación incorrecta, el hecho de que en nuestros resultados se destaque un impacto tan grande atribuible directamente al covid-19 muestra el golpe tan devastador que este ha tenido en muchos países”, señala el Dr. Ridhi Kashyap, profesor adjunto de la Universidad de Oxford y uno de los dos principales autores del estudio.

También lee: Los bebés reciben anticuerpos de la vacuna anticovid cuando están en el útero: estudio

“La gran reducción en la esperanza de vida que se observó en Estados Unidos se puede explicar parcialmente por el notable incremento en la mortalidad de personas en edad productiva que se produjo en 2020”, afirma Kashyap.

Y añade: “En Estados Unidos, el incremento en la mortalidad del grupo de personas de menos de 60 años contribuyó de manera importante a la reducción de la esperanza de vida, mientras que, en la mayor parte de Europa, el aumento en la mortalidad de las personas de más de 60 años contribuyó de manera más importante”.

El Dr. José Manuel Aburto, el otro autor principal del estudio, considera: “En el caso de los países de Europa occidental como España, Inglaterra y Gales, Italia, Bélgica y otros, la última vez que se observaron reducciones de tal magnitud en la esperanza de vida al nacer en un solo año fue durante la Segunda Guerra Mundial”.

De acuerdo con la investigación, las mujeres de 15 países y los varones de diez presentaron una menor esperanza de vida al nacer en 2020, en comparación con 2015. Una temporada de influenza particularmente grave afectó negativamente la esperanza de vida en aquel año.

No te pierdas: Virus Nipah: ¿qué es y por qué mató a un niño y aisló a cientos de personas?

Vía comunicado, Aburto observa que “en 22 de los países incluidos en nuestro estudio se experimentaron pérdidas de más de medio año en 2020. Las mujeres de ocho países y los varones de 11 experimentaron pérdidas de más de un año. Para contextualizar, a estos países les tomó recientemente un promedio de 5.6 años obtener un aumento de un año en la esperanza de vida: este avance desapareció durante 2020 por causa del covid-19”.

Kashyap hace un llamado a obtener datos de más países para tener un panorama más claro del impacto que ha tenido la pandemia.

La semana pasada, datos de la Universidad Johns Hopkins mostraron que las muertes por covid-19 en Estados Unidos habían superado las 675,000, alrededor de la misma cantidad de estadounidenses que murieron debido a la pandemia de gripe española de 1918 y 1919, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.