Haber pasado el COVID-19 puede proteger frente a algunos resfriados comunes
Una infección previa por COVID-19 puede reducir el riesgo de contraer un resfriado causado por un virus más leve del coronavirus, según una nueva investigación. Se cree que los coronavirus endémicos son responsables de entre el 15% y el 30% de los resfriados comunes en adultos.
Los investigadores descubrieron que las personas previamente infectadas con COVID-19 tenían un 50% menos de probabilidades de sufrir un resfriado común causado por un coronavirus en comparación con las personas totalmente vacunadas y que no habían contraído COVID-19.
"Creemos que en el futuro se producirá un brote de coronavirus", afirma el Dr. Manish Sagar, autor principal del estudio publicado el miércoles en la revista 'Science Translational Medicine'.
"Las vacunas podrían mejorarse si pudiéramos reproducir algunas de las respuestas inmunitarias que proporciona la infección natural", añadió.
Los investigadores señalaron que el estudio podría ayudar en el desarrollo de futuras vacunas contra el COVID-19 que también protejan contra coronavirus relacionados.
Según Sagar, del Centro Médico de Boston, "nuestros estudios sugieren que éstas pueden ser estrategias novedosas para obtener mejores vacunas que no sólo combatan los coronavirus actuales, sino cualquier otro que pueda surgir en el futuro".
Inmunidad más amplia
El Dr. Wesley Long, patólogo del Hospital Metodista de Houston (Texas) que no participó en el estudio, señaló que los resultados no deben interpretarse como una crítica a las vacunas actuales, que se centran en la proteína "pico" que recubre la superficie del virus SARS-CoV-2 causante del COVID-19. Según él, estas vacunas son más eficaces que las vacunas actuales.
Pero añadió: "Si encontramos dianas que ofrezcan protección cruzada entre varios virus, podremos añadirlas a vacunas específicas o empezar a utilizarlas como dianas vacunales que nos proporcionen una inmunidad más amplia con una sola vacunación. Y eso estaría muy bien".