El covid-19 no deja de evolucionar, la nueva variante “centauro” ya llegó al Reino Unido

·3  min de lectura

Los virólogos expresaron su preocupación por la llegada al Reino Unido de otra variante de ómicron altamente contagiosa.

La variante BA.2.75, apodada centauro, está ganando terreno rápidamente en India después de ser detectada allí por primera vez en mayo.

Se cree que la nueva variante se propaga a un ritmo aún más rápido que sus parientes BA.5 y BA.2 de ómicron y ahora se detectó en otros 10 países, incluidos el Reino Unido, EE.UU., Australia, Alemania y Canadá.

No está claro si podría causar una enfermedad más grave que otras variantes de ómicron, pero los científicos advierten que podría esquivar la inmunidad de las vacunas y las infecciones previas.

El ECDC (Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades) designó a BA.2.75 como una “variante bajo vigilancia” el 7 de julio, lo que significa que hay indicios de que podría ser más transmisible.

Las preocupaciones de los expertos están siendo alimentadas por la gran cantidad de mutaciones que contiene BA.2.75 en comparación con sus predecesoras de ómicron.

Algunas de esas mutaciones se encuentran en áreas relacionadas con la proteína espiga y podrían permitir que el virus se una a las células de manera más eficiente, dijo Matthew Binnicker, director de virología clínica de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Otra preocupación es que los ajustes genéticos pueden facilitar que el virus eluda los anticuerpos, las proteínas protectoras producidas por el cuerpo en respuesta a una vacuna o infección de una variante anterior.

Pero los expertos dicen que las vacunas y los refuerzos siguen siendo la mejor defensa contra el covid-19 grave.

Puede tardar varias semanas el tener una idea de si la última mutación de ómicron puede afectar la trayectoria de la pandemia.

Shishi Luo, jefe de enfermedades infecciosas de Helix, una compañía que proporciona información de secuenciación viral a los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de EE.UU., dijo que BA.2.75 es otro recordatorio de que el coronavirus está evolucionando y propagándose continuamente.

El ECDC designó a BA.2.75 como “variante bajo vigilancia”, lo que significa que hay indicios de que podría ser más transmisible (Getty Images)
El ECDC designó a BA.2.75 como “variante bajo vigilancia”, lo que significa que hay indicios de que podría ser más transmisible (Getty Images)

“Nos gustaría volver a la vida anterior a la pandemia, pero aún debemos tener cuidado”, dijo.

“Necesitamos aceptar que ahora vivimos con un nivel de riesgo más alto que antes”.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha dicho que el covid-19 sigue siendo una emergencia mundial, casi dos años y medio después de que se declarara por primera vez.

El comité de emergencia de la agencia de la ONU, compuesto por expertos independientes, dijo en un comunicado que el aumento de casos, la evolución viral en curso y la presión sobre los servicios de salud en varios países significan que la situación sigue siendo una emergencia.

El número de nuevos casos de coronavirus reportados en todo el mundo ha aumentado por quinta semana consecutiva, mientras que el número de muertes se mantiene relativamente estable, informó el jueves la OMS.

El aumento de covid-19 sigue acumulando presión sobre el NHS (Servicio Nacional de Salud del Reino Unido) (PA Wire)
El aumento de covid-19 sigue acumulando presión sobre el NHS (Servicio Nacional de Salud del Reino Unido) (PA Wire)

En la revisión semanal de la pandemia de covid-19 de la agencia de salud de la ONU, la OMS dijo que se confirmaron 5,7 millones de nuevas infecciones la semana pasada, lo que representa un aumento del 6 por ciento. Hubo 9.800 muertes, más o menos similar a la cifra de la semana anterior.

A principios de esta semana, el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la pandemia aún califica como una emergencia mundial y que estaba “preocupado” por el aumento reciente.

“El virus se está propagando libremente y los países no están gestionando de manera eficaz la carga de la enfermedad”, dijo el Dr. Tedros.

“Las nuevas oleadas del virus demuestran una vez más que el covid-19 no ha terminado”.

En las últimas dos semanas, los casos de covid-19 informados a la OMS aumentaron un 30 por ciento, impulsados en gran medida por los parientes de ómicron enormemente infecciosos, BA.4 y BA.5.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.