El COVID-19 no fue creado en un laboratorio, como aseguran en Youtube

Al verifichat del Sabueso llegó un video de Youtube donde se asegura que la pandemia “fue una mentira porque el virus fue creado”. Sin embargo, se trata de desinformación. 

No existen evidencias contundentes para aseverar que el virus del SARS CoV-2 que causa el coronavirus COVID-19 fue creado de manera artificial. Por el contrario, la evidencia científica señala que surgió de manera natural. “El virus se trata de una evolución natural”, detalla –por ejemplo– el estudio publicado en la revista Nature Medicine

Tampoco se trata de una conclusión dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), instancia encargada de evaluar, recomendar y marcar lineamientos para el tratamiento del COVID-19. 

“La pandemia fue una gran mentira, partiendo que el virus fue creado con ingeniería genética”, dicen en el video que acumula más de 2 mil 200 likes y 64 mil vistas. Y  ocasiona que algunas personas pongan en duda las medidas y tratamientos preventivos. 

Te recomendamos: Virus de machupo no puede transmitirse por tomar paracetamol

No hay tal aseveración por autoridades

El video de Youtube utiliza como ‘prueba’ el comentario del doctor Alejandro Díaz Villalobos, un mexicano, especialista en inmunología, quien dijo que asistió al evento Internacional Covid Summit donde se llegó a esa conclusión. 

A lo largo de su explicación Díaz desinforma sobre la enfermedad de COVID-19. Entre sus argumentos mencionó que se trata del evento más importante de salud del mundo pues se realizó en el Parlamento Europeo con sede en Bruselas. 

Si bien el evento fue llevado entre el 2 y 4 de mayo en ese recinto y participaron algunos miembros del Parlamento como  Ivan Vilibor Sinčić, Francesca Donato, Mislav Kolakušić, Christine Anderson y Cristian-Vasile Terheș, —algunos integrantes del grupo Conservadores y Reformistas Europeos—, no se trata de un evento oficial. 

Fue realizado en el edificio Paul-Henri Spaak, espacio que se puede utilizar por los miembros para cualquier reunión sin necesidad de ser aprobada por el resto —otros 700 integrantes—. En la página oficial del Parlamento Europeo no existe un resumen o un boletín de prensa donde se promueva la idea de que el virus fue creado artificialmente. 

En el evento solo participaron una treintena de médicos que promueven teorías conspiranoicas, como que la pandemia no existió y que habrá “próximos terrores que intentarán quitar nuestras libertades”. Además de promover la no vacunación. 

Como parte de su discurso también asegura que se trata de “la verdad” pues participan personajes como el  creador de las vacunas de ARNm, el doctor Robert Malone.  Sin embargo, Malone solo estuvo involucrado en algunas investigaciones iniciales y se adjudica como inventor de dicha tecnología, reportó el The New York Times con testimonios de personas que trabajaron de cerca en los proyectos. 

No hay evidencias de que el SARS-CoV 2 fuese creado en laboratorio 

Como te contamos en esta otra verificación, una de las teorías conspirativas más compartidas en redes sociales dice que el virus (SARS CoV-2) que causa el coronavirus COVID-19 fue creado en un laboratorio. Pero la evidencia científica señala todo lo contrario. 

De acuerdo con un artículo publicado en Nature Medicine, la conclusión es que “el virus no es una construcción de laboratorio o un virus manipulado a propósito”. 

Kristian Andersen, profesor de la Scripps Research, junto con profesores de la Universidad de Tulane, la Universidad de Sidney, la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Columbia, fueron quienes realizaron la investigación.

En la secuencia genética del virus que causa el COVID-19 no encontraron rastros que demuestren que se usó algún sistema genético disponible para crearlo.

“Si se hubiera realizado la manipulación genética, uno de los varios sistemas de genética inversa disponibles para los betacoronavirus probablemente se habría utilizado. Sin embargo, los datos genéticos muestran irrefutablemente que el SARS CoV-2 no se deriva de ningún esqueleto de virus usado previamente”, explica el estudio. 

“Pudimos determinar, a partir de decodificar el material genético del nuevo coronavirus, que no se trata de una creación de laboratorio, sino que es producto de la evolución natural…  Es imposible que alguien pudiera haberlo creado en un laboratorio”, explicó el doctor Robert E. Garry, profesor de la Universidad de Tulane a la cadena BBC. 

 

En conclusión, no existe evidencia científica de que el virus del SARS CoV-2 que provoca la enfermedad de COVID-19 fuese creado en un laboratorio. Por el contrario, las evidencias muestran que se trata de una evolución natural del virus. 

Para más información verificada envía un mensaje de WhatsApp al VerifiChat de El Sabueso. Da click aquí, agréganos a tu lista de contactos y envíanos un mensaje con la pregunta, enlace, video o imagen que te gustaría que verificáramos.

Te invitamos a que visites nuestro canal de YouTube: