Covid-19: caída en la tasa de fertilidad y bajo peso al nacer

undefined
undefined

Actualmente, el mundo vive un cambio demográfico importante en el que la tasa de fertilidad va en caída. A nivel mundial, la tasa de fertilidad ha pasado de 3.82 en 1980 a 2.31 en 2019. 1 En México, esta tasa ha pasado de 3.1 en 1994 a 2.1 en 2019. 2 La tasa de fertilidad es uno de los indicadores más relevantes y con mayor incidencia en las políticas públicas. De ahí la necesidad de conocer el impacto del Covid-19 en la tasa de fertilidad. Por un lado, se esparaba que el Covid-19 aumentará la tasa de fertilidad dado que los individuos al estar confinados pasan más tiempo juntos. Por otro lado, se esperaba que el Covid-19 disminuyera la tasa de fertilidad dado el miedo de los individuos a infectarse  por Covid-19 al asistir a hospitales.

En el estudio “The (temporary) Covid-19 baby bust in México3 analizamos los efectos de la pandemia por Covid-19 en  la “tasa de fertilidad” y “bajo peso al nacer”, usando datos administrativos para México. México es un caso interesante, pues fue de los países que menos apoyos sociales dio durante la pandemia. 4 Para establecer una relación de causalidad usamos la técnica econométrica de estudios de evento.  Esta técnica es apropiada para analizar eventos como el Covid-19 y además proporciona los efectos mes con mes de nuestras variables de estudio (tasa de fertilidad y bajo peso al nacer).

Resultados

De acuerdo con el número de nacimientos que ocurrieron, considerando la concepción desde el inicio de la pandemia, encontramos que la fertilidad en México cayó entre 11 % y 12 % en enero y febrero de 2021 (nacimientos concebidos en abril y mayo de 2020), pero recuperó sus niveles rápidamente, pues a finales de 2021 ya se ubicaba en niveles previos a la pandemia (Ver Figura 1).

Gráfica con los datos de la caída en la tasa de fecundidad en México tras la pandemia.
Gráfica con los datos de la caída en la tasa de fecundidad en México tras la pandemia.

En cuanto a salud de los recién nacidos, encontramos que el bajo peso al nacer aumentó en alrededor de 40 %. Esto es, antes del Covid-19 teníamos 64 de cada 100,000 nacimientos con bajo peso al nacer. Y como consecuencia del Covid-19 esa tasa pasó de 64  a 90 por cada 100, 000 nacimientos. Lo más interesante es que, a diferencia de la tasa de fertilidad, el bajo peso al nacer aumentó y no regresó a niveles prepandemia (Ver Figura 2).

Gráfica con los datos del aumento de los nacimientos con bajo peso tras la pandemia.
Gráfica con los datos del aumento de los nacimientos con bajo peso tras la pandemia.

Conclusión

Si bien es cierto los resultados muestran que los niveles de fertilidad han regresado a niveles prepandemia, lo que debiera preocuparnos es el aumento en bajo peso al nacer y que esto no regresó de manera rápida a niveles prepandemia. Las condiciones del nacimiento, en particular el bajo peso al nacer, están relacionadas con efectos negativos en otras condiciones de salud a lo largo de la vida. 5 En este sentido, se debe analizar el costo-beneficio de políticas de atención prenatal durante una pandemia e implementar políticas de salud para no dejar en desventaja a los niños nacidos durante la pandemia.

 

 

1 Collaborators, G. 2. (2020). Global age-sex-specific fertility, mortality, healthy life expectancy (HALE), and population estimates in 204 countries and territories, 1950-2019. The Lancet. Global Health Metrics.

2 WB. (2020). World Development Indicators.

3 Silverio-Murillo, A., Hoehn-Velasco, L., Balmori de la Miyar, J. R., & Méndez Méndez, J. S. (2023). The (temporary) Covid-19 baby bust in Mexico. Population Studies. Obtenido de aquí.

4 Ahmed Hannan, S., Honjo, K., & Raissi, M. (2022). Mexico needs a fiscal twist: Response to Covid-19 and beyond. International Economics.

5 Currie, J., & Almond, D. (2011). Human capital development before age five. Handbook of Labor Economics, 4:1315–1486.