Costos del seguro contra inundación se dispara en el sur de la Florida

Prepárese para varios años de aumentos en las tarifas de los seguros contra inundación en el sur de la Florida. Y van a ser fuertes: el doble e incluso el triple para miles de propietarios de viviendas.

La FEMA cambió la forma en que calcula los precios de los seguros contra inundación. En lugar de basarse en los antiguos mapas de zonas de inundación que cubren amplias áreas, ahora basan los precios de las primas en más factores, como la distancia de una propiedad individual al mar, la cantidad de lluvias y el costo de reconstruir una casa.

El mes pasado por primera vez la FEMA compartió cálculos de lo que eso significará para la prima de seguro contra inundación promedio por código postal. Para el código postal más afectado en el sur de la Florida —el 33469, un tramo de la costa del Condado Palm Beach que cubre partes de Jupiter y Tequesta— esto significará un aumento de la prima del 342%, en promedio.

En el código postal más caro para el seguro contra inundación en el sur de la Florida —el 33149, que cubre Key Biscayne— las primas promedio se elevarán por encima de $7,000 al año.

How your costs compare

Type in your ZIP code to see what is happening to flood insurance costs in your community.

Escriba su código postal para ver lo que está sucediendo en el costo del seguro contra inundación en su comunidad.

Algunas aclaraciones importantes: las alzas de las primas no afectarán de golpe a los actuales asegurados y no todos verán un aumento. La FEMA estima que alrededor de 20% de los asegurados en la Florida verán bajar sus primas bajo el nuevo régimen de precios, conocido como Risk Rating 2.0.

Para los que ya tienen pólizas federales contra inundación, la buena noticia es que la tarifa no se disparará de inmediato. El Congreso ha limitado los aumentos de precios al 18% anual. La mala noticia es que es posible que la prima del seguro contra inundación suba 18% cada año durante varios años hasta que alcance el nuevo cálculo del Risk Rating 2.0 para su vivienda.

Si usted está comprando una nueva póliza de seguro contra inundación, sin embargo, sí será afectado por la nueva prima de golpe. Desde abril de 2022, los nuevos titulares de pólizas tienen que inscribirse con el precio completo del Risk Rating 2.0.

La FEMA dice que las nuevas primas reflejan la realidad del riesgo de inundación cada vez mayor en la Florida, ya que las personas siguen construyendo casas en áreas propensas a inundaciones, y el cambio climático eleva el nivel del mar y hace que los fenómenos de “bomba de lluvia”, como las lluvias que recientemente inundaron Fort Lauderdale, sean más comunes.

La dependencia también argumenta que el nuevo régimen de primas es más justo. “La nueva metodología permite a la FEMA distribuir equitativamente las primas entre todos los asegurados en función del valor de su vivienda y del riesgo único de inundación de su propiedad. Actualmente, muchos asegurados con viviendas de menor valor están pagando más de lo que deberían y los asegurados con viviendas de mayor valor están pagando menos de lo que deberían”, escribió la FEMA en un comunicado de prensa de abril de 2021 que anunciaba el cambio.

Los prestamistas hipotecarios y los bancos suelen exigir que los propietarios tengan un seguro federal contra inundación. Aunque la Florida tiene el mayor número de pólizas en el país, aproximadamente 4 de cada 5 viviendas en la Florida no están cubiertos. Los expertos en gestión de emergencias advierten que casi cualquier persona en un estado vulnerable a huracanes y lluvias torrenciales debería tenerlo.

Es probable que aumente el número de pólizas de seguro contra inundación en la Florida. Este año, los legisladores estatales aprobaron un proyecto de ley que obliga a quienes tengan pólizas contra huracanes y vientos de Citizens Insurance a contratar también un seguro contra inundación. Eso afecta a 1.2 millones de asegurados de Citizens en el estado.

En el sur de la Florida, los mayores aumentos de las primas afectarán a los asegurados de los Cayos, el sur de Miami-Dade y los condados costeros de Broward y Palm Beach. Las tarifas se mantendrán relativamente estables en North Dade y en el interior de Broward y Palm Beach.

Las 10 mayores alzas en las primas en el sur de la Florida afectan a los códigos postales de toda la costa, desde Summerland Key hasta Júpiter, y a tres códigos postales del interior de Miami-Dade.

Esos aumentos eventualmente conducirán a aumentos promedio en las facturas anuales de seguros de hasta $4,056 en el código postal 33036, que cubre Islamorada. Pero los aumentos serán graduales. En el código postal 33469, que cubre partes de Jupiter y Tequesta, el titular de la póliza promedio verá ocho años consecutivos de aumentos del seguro del 18% antes de que sus primas se estabilicen al nuevo nivel del Risk Rating 2.0.

Bajo el nuevo régimen de clasificación de riesgos, las primas promedio más elevadas del sur de la Florida estarán en los códigos postales de los condados Miami-Dade y Monroe. Key Biscayne, Islamorada, Marathon, Miami Beach, North Bay Village, Bal Harbor, Surfside y Sunny Isles estarán entre las zonas más caras para asegurar contra inundación en el sur de la Florida.

Las primas de seguro para Key Biscayne serán las sextas más altas de cualquier código postal en el estado.

En Miami-Dade, los mayores aumentos de primas están ocurriendo en la parte sur del condado, en códigos postales donde los precios de la vivienda son particularmente altos (33146, es decir, Coral Gables) o donde las primas han sido históricamente bajas (33033, es decir, Leisure City y 33170, que se extiende al oeste de Goulds hasta los Everglades).

En Broward, los mayores aumentos de primas se concentran en la costa, especialmente en los códigos postales que rodean Fort Lauderdale. El código postal 33315, que abarca Edgewood, uno de los vecindarios más afectados por las inundaciones recientes, experimentará una alza de primas relativamente modesta, 64%. Pero unas millas más al norte, en el código postal 33305, se espera que las primas se dupliquen, en promedio.

Este artículo sobre el clima está financiado por la Universidad Internacional de la Florida, la Knight Foundation y la en colaboración con Journalism Funding Partners. El Miami Herald conserva el control editorial de todo el contenido.