Costo de la ampliación de L12 del Metro incrementa en 44%; Auditoría pide investigar a funcionarios por retraso

Cuartoscuro
Cuartoscuro

La ampliación de la Línea 12 del Metro que irá de Mixcoac a Observatorio, no sólo suma seis años de retraso —pues se proyectó entregarla en 2016—, sino que el costo de la obra ha incrementado en un 44% al pasar de los 7 mil 954 millones de pesos en 2013 a los 11 mil 481 millones de pesos en 2021, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“(La inversión inicial contemplada) fue de 7 mil 954 millones 782 mil pesos, que incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que se ejercerían de 2013 a 2016; de ese monto al ejercicio fiscal de 2020 se habían ejercido 5 mil 300 millones 285 mil pesos, que incluyen el IVA”, detalló la ASF en la auditoría de cumplimiento a inversiones físicas: 2021-A-09000-22-0631-2022.

“Posteriormente, el 21 de octubre de 2021 se realizó la actualización del costo beneficio y de los indicadores de rentabilidad social del proyecto (…) por lo que la inversión total del proyecto asciende a 11 mil 481 millones 235 mil pesos, que incluyen el IVA a precios de 2021 y donde se tiene previsto entrar en operaciones en el año de 2023”, abundó el ente fiscalizador.

Como parte de la fiscalización a la Cuenta Pública de 2021, la ASF emitió una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para que la Contraloría General de la Ciudad de México realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimientos administrativos, en contra de aquellos servidores públicos que no lograron liberar los derechos de 19 predios que se requieren para continuar la obra de ampliación de la Línea 12, pues, según se explica en el documento, esta es la causa por la que la obra no ha podido avanzar.

“Lo que sumado a la problemática de los asentamientos diferenciales en las colonias Primera Victoria, Cove y Minas de Cristo de la demarcación territorial Álvaro Obregón, así como a los desplazamientos en las claves de los túneles del intertramo correspondientes a las colonias mencionadas, ha generado atrasos calculados al 14 de octubre de 2022 (fecha de la visita de verificación física) de hasta el 344.0% en los contratos de obra civil y de servicios de la primera etapa”, detalló la ASF.

El proyecto de ampliación de la Línea Dorada consta en la construcción de 3.59 kilómetros de túnel y un kilómetro de estaciones, así como un depósito subterráneo en la terminal Observatorio con capacidad para el resguardo de 12 trenes.

Desde su anuncio en 2013, el proyecto ha sido modificado por lo complicado que resultó a las autoridades locales intervenir en colonias como la Primera Victoria, Cove y Minas de Cristo, tanto en el  o liberar, como en los daños que las obras han ocasionado a las viviendas de la zona.

Incluso, en la auditoria dada a conocer este lunes, la ASF da cuenta de la existencia de un contrato firmado por las autoridades capitalinas el cual tenía como objeto reparar 45 viviendas que se han visto afectadas por las obras, sin embargo, solo fue posible acreditar que se intervinieron cinco, 16 quedaron con trabajos inconclusos y en 24 más no se realizó ningún trabajo.

El contrato en cuestión se firmó por 9 millones 885 mil 923 pesos, de los cuales solo se ejercieron un millón 166 mil 304 pesos. Por este hecho, la ASF también pidió que la Contraloría capitalina investigue a los funcionarios públicos que, durante su encargo, no realizaron las acciones necesarias para dar continuidad al contrato e intervenir las viviendas afectadas.

Animal Político documentó los daños que desde el inicio de la construcción se han presentado en las propiedades de los vecinos de las colonias Primera Victoria, Cove y Minas de Cristo, y que con el paso del tiempo se han agravado.

Derechos de 19 predios detienen obra

La ampliación de la Línea 12 del Metro se ha retrasado por distintos factores que han obligado a pausar las obras y en algunos casos modificar el proyecto, por ejemplo, construir solo siete de las 13 lumbreras proyectadas, particularmente por los problemas que han enfrentado las autoridades para librar los derechos de propiedad de 19 de 56 predios por donde pasará la línea dorada.

“Sumado a la problemática de los asentamientos diferenciales en las colonias Primera Victoria, Cove y Minas de Cristo de la demarcación territorial Álvaro Obregón, así como a los desplazamientos en las claves de los túneles del intertramo correspondientes a las colonias mencionadas, ha generado atrasos, calculados al 14 de octubre de 2022 (fecha de la visita de verificación física) de hasta el 344.0% en los contratos de obra civil y de servicios de la primera etapa”, informó la ASF.

Respecto al importante retraso en la obra, durante la confronta de hallazgos, el Gobierno capitalino expuso que dicha situación no presenta un riesgo estructural para los inmuebles, ya que ha hecho trabajos de apuntalamiento a las viviendas y se encuentran en constante monitoreo topográfico.

“(Tampoco) existe riesgo estructural al interior del túnel ya que actualmente el tramo cuenta con su revestimiento definitivo, y se están tomando las acciones necesarias como son realizar una inyección de consolidación en el terreno para estar en condiciones de evitar los asentamientos al momento de la excavación y que ésta repercuta en la superficie, por lo que los atrasos no son atribuibles a los asentamientos, sino a la falta de adquisición en tiempo y forma los derechos de vía que compete al STC, aunado a que durante el ejercicio 2021 no se tuvo suficiencia presupuestal, lo que dificultó la continua ejecución de los trabajos”, aceptó la autoridad capitalina.

A pesar de la información proporcionada por las autoridades capitalinas, así como la documentación correspondiente, la ASF decidió mantener la observación durante el ejercicio 2021 porque las obras no sólo tienen un retraso del 344% impidiendo dar continuidad a los trabajos de las etapas 2 y 3, sino porque detectó que las autoridades de la CDMX -a pesar de mantener suspendidos los trabajos en algunas temporadas-, continuó formalizando contratos de obras públicas y de servicios en los que otorgó anticipos sin poder iniciar los trabajos y servicios contratados.

Pagos indebidos a empresas por ampliación de Metro

Como parte de la revisión a la Cuenta Pública de 2021, la ASF determino que el Gobierno de la Ciudad de México tiene que aclarar el uso y destino de 25 millones 711 mil 628 pesos.

Algunos de estos recursos, documentó el ente fiscalizador, tiene que ver con una serie de pagos indebidos a empresas que participan en la ampliación de la Línea 12. Y es que, en 2021, por ejemplo, tuvo que hacer pagos por el concepto de “gastos no recuperables” de 2016 a 2021 a la empresa con la que firmó en 2013 el contrato para los trabajos.

Se trató de un pago por 14 millones 089 mil pesos porque el Gobierno capitalino no consideró los casos fortuitos o de fuerza mayor por la suspensión temporal de las obras que, de acuerdo a la auditoria, ascendieron a 2 mil 406 días naturales, es decir, del 30 de abril de 2016 al 30 de noviembre de 2022.

“De acuerdo con la última acta de suspensión temporal de fecha de terminación 30 de noviembre de 2022, no hay fecha para concluir la primera etapa del proyecto y así iniciar los trabajos de obra electromecánica”, indicó la ASF.

Otra observación hecha al Gobierno capitalino, la cual subsistió, aunque proporcionó la información que se le requirió, tiene que ver con el pago indebido de un millón 279 mil 962 pesos por servicios de supervisión, una actividad que ya se tenía contemplada en contratos firmados previamente.

Otras observaciones que mantuvo el ente fiscalizador tienen que ver con el pago en exceso de los servicios de supervisión por 7 millones 289 mil pesos; de 3 millones 051 mil pesos “porque los precios unitarios multiplicaron los costos por jornada de mano de obra por 30 días naturales por mes sin que se descontaran los días domingos que ya estaban considerados en el cálculo del Factor de Salario Real (FASAR)”, se explica en la auditoría.