Costco y una nueva fiebre: ya no son pasteles, ahora pelean por los ventiladores

Costco, pelea por ventilador. (Getty Images)
Costco, pelea por ventilador. (Getty Images)

Costco ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses y no por las mejores razones: suelen robar miradas las peleas que tienen sus clientes. En enero pasado, se hicieron virales las múltiples disputas que había por las roscas de Reyes. Y aquellas por los pasteles, que se han vuelto más que comunes, casi en una costumbre —se ha llegado al punto de limitar la venta de estos, aunque en teoría la utilidad de una membresía radica en revender los productos ahí adquiridos—.

No era todo lo que se había visto y ahora llegó una forma de probarlo: la nueva pelea es por un ventilador. En Celeya, Guanajuato, se grabaron videos en los que se puede ver a clientes pelear, literalmente, por la adquisición de este ventilador. Hay empujones, aventones y reclamos: nadie quería irse sin el suyo y, en estos casos, "hay que ponerse" vivo para que nadie salga con el que "debía" ser para uno. "¡Ese era mío, señora", se escucha reclamar a una persona en el clip. En medio de la reyerta, tuvieron que intervenir trabajadores de la tienda y un hombre no podía creer lo que sucedía: "¿Por qué se pelean por un ventilador? Es un señor mayor ya, ¿cómo se pueden poner con un señor mayor?”.

Y a todo esto, ¿cuál es el ventilador? Se llama OmniBreeze, tiene un precio de 699 pesos mexicanos y, entre sus bondades, puede ejercer hasta cuatro velocidades —una cualidad que, desde luego, es muy valorada en esta época de calores infernales que está abrasando a la República Mexicana—. Tiene también cuatro modos de brisa y una pantalla LED a través de la cual se pueden manipular sus diferentes funciones. Igualmente cuenta con un temporizador de 12 horas.

Costco sabe el contexto: en Celaya las temperaturas han excedido los 36 grados. Es insoportable a todas luces, pero claro, eso no justifica que haya tamaña locura por una ventilador, por más bondades que tenga. En abril, un mes ya caracterizado por las altas temperaturas en suelo nacional, un ventilador se hizo viral en TikTok: el modelo Woozoo, que se caractizaba por tener una cobertura de más de 30 metros cuadrados. Se agotó, fue todo un éxito. Ahora también el modelo peleado en Celaya está agotado.

Después de esto, a nadie le puede quedar dudas sobre el poder que tienen las redes sociales para promocionar un producto: una buena reseña ahí puede valer mucho más que mil reseñas en cualquier otro lado y más cuando se trata de combatir el calor. La gente lo ha entendido así y no se la piensa al momento de ir por el último producto de moda, a pesar de que tenga que hacer largas filas o hasta pelearse para alcanzar uno y no rezagarse en cuanto a modas —no importa el nivel de violencia al que deban recurrir y que todo quede grabado—. Y no parece que eso pueda cambiar pronto a pesar de las desventajas que implica.

Más bien, cabría preguntar: ¿qué será lo siguiente que se ponga de moda en Costco y que motive a los clientes a armar toda una batalla para conseguirlo? Habrá que estar atentos para no quedarse fuera de la tendencia y, al mismo tiempo, porque cada anécdota nueva nos refleja un pedazo de México que nos recuerda lo surreal del país en el que vivimos. Pasteles, roscas o ventiladores virales. Todo puede pasar en este lugar y es mejor hacer a la idea de que no será diferente.

Perros, vacas, serpientes y más: la peculiar foto de graduación de los veterinarios de la UNAM