Costaría mil mdp acabar con escasez, dice Caasim

·1  min de lectura

El director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Abraham Rublúo Parra, informó que ya se elaboró un Plan Hídrico para remediar la escasez de líquido que afecta la zona metropolitana de Pachuca, el cual contempla monto de inversión y aspectos técnicos.

Durante su participación en el programa A Criterio de…, el funcionario expuso que dicho proyecto requiere de mil millones de pesos, en caso de que la extracción del recurso sea desde el Valle del Mezquital y “un poco menos” si es de la Laguna de Tecocomulco.

Dijo que se trata de algo a largo plazo, por lo que, ante la culminación de la presente administración, no podría concretarse en esta, ya que además de presupuesto, se requiere socializarlo con la ciudadanía, porque será necesario adquirir los predios por donde pasaría la infraestructura de Caasim.

Ante el desabasto de agua que enfrentan diversas colonias de la zona metropolitana, Rublúo Parra remarcó que obedece a una situación que se ha arrastrado durante años e incluso décadas.

Destacó que sí hay recursos hídricos, pero no del acuífero de donde se extrae actualmente, el Cuautitlán-Pachuca, que ya se encuentra sobreexplotado, sino en otras ubicaciones.

Además, reprochó que actualmente, como desde los años 70, Hidalgo solo explota 8 por ciento de ese cuerpo de agua; sin embargo, Estado de México y Ciudad de México hacen lo propio, pero en una proporción de 92 por ciento.

Otros factores que afectan el suministro de agua, dijo, son el robo del líquido, así como la manipulación de válvulas por parte de sujetos ajenos a Caasim.

Yuvenil Torres | Pachuca

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.