Costa saca pecho de la reducción de la deuda pública en su último discurso navideño

Lisboa, 25 dic (EFE).- El primer ministro de Portugal en funciones, el socialista António Costa, defendió este lunes su gestión de los últimos ocho años y, más en concreto, de la reducción de la deuda pública, en su último discurso de Navidad antes de dejar el cargo.

"He estado con ustedes en la noche de Navidad de los últimos ocho años", comenzó Costa.

"Durante todos estos años -siguió- compartimos momentos muy diferentes, de profunda tristeza y de enorme incertidumbre, de esperanza y de gran alegría, en todos estos momentos, incluso en los más difíciles procuré siempre transmitirles confianza".

Acto seguido hizo un recorrido por los que consideró los principales logros durante todos estos años en el poder: Entre ellos, mencionó "la liberación" del país de décadas de déficit presupuestarios crónicos.

"Ha sido esa liberación la que nos ha permitido la reducción de la deuda pública. Lo hicimos en base al crecimiento económico, la valorización de los ingresos de quienes trabajan y de quienes viven de sus pensiones, dijo.

Subrayó que "tener menos deuda significa tener mayor credibilidad externa, pero significa sobre todo mayor libertad para los portugueses".

Aseguró que con una deuda menor el país puede escoger en qué sectores quiere mayores inversiones o dónde se aplican menos impuestos.

"Porque tenemos más libertad para decidir, estamos más preparados para afrontar los mayores desafíos de la humanidad porque tenemos una sociedad más cualificada e innovadora", indicó.

Por ello, opinó que el país puede continuar teniendo confianza en el futuro de que va a seguir convergiendo con las naciones más desarrolladas de la Unión Europea (UE).

Este es el último discurso de Navidad de Costa desde que el pasado 7 de noviembre dimitiera del cargo después de que la fiscalía del país anunciara una investigación en su contra por presuntas irregularidades en negocios del litio y del hidrógeno.

Tras su dimisión, el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, decidió anticipar las elecciones legislativas al 10 de marzo, de las que tendrá que salir un nuevo Gobierno.

A lo largo de su alocución, que duró diez minutos, Costa hizo un repaso por los hitos de su Administración, desde la lucha contra la pandemia al combate contra los incendios.

"Juntos hemos conseguido más y mejor empleo, disminuir la pobreza, reducir las desigualdades, recuperar la tranquilidad en el día a día de las familias, juntos hemos atraído más inversiones de las empresas y logrado más exportaciones...", remarcó.

Admitió que en este momento de hacer balance es consciente de que la prioridad de los portugueses es el futuro y animó a no darse por satisfecho para "continuar construyendo un país mejor".

"Tenemos un trabajo en curso que no podemos detener", advirtió el primer ministro saliente, que aconsejó a los portugueses "ser persistentes y nunca desistir".

Por ello, insistió en que el mensaje que quiere dejar al país es un mensaje de confianza, "de confianza en los portugueses, de confianza en Portugal".

Justificó esa confianza en varios motivos como la reducción del déficit presupuestario.

Además, "el más importante es que finalmente nuestro nivel de calificaciones se aproxima al de los mejores patrones europeos y esta recuperación se debe al extraordinario esfuerzo de las familias, de los jóvenes y de las políticas públicas de las últimas dos décadas", dijo.

Puso por ejemplo el número de jóvenes que cursa enseñanza superior en el país que en veinte años se ha triplicado y ha traspasado la media europea.

Costa señaló que esto es un cambio "estructural" en la sociedad, que supone "un nuevo modelo de desarrollo" basado en el conocimiento y la innovación y que rompe con el patrón de bajos salarios.

Apuntó que el mayor desafío de la generación actual es la lucha contra el cambio climático y recordó que Portugal es el país de la Unión Europea con mejores condiciones para alcanzar la neutralidad carbónica de aquí a 2045.

"Hasta octubre de este año, el 63 % de la electricidad consumida tuvo origen en fuentes renovables, este valor será del 80 % hacia 2026", auguró.

(c) Agencia EFE