Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Costa Rica prohíbe la pesca y comercialización del amenazado tiburón martillo

San José, 8 feb (EFE).- El Gobierno de Costa Rica prohibió este miércoles la pesca y comercialización del tiburón martillo, considerada una especie en peligro de extinción y que anteriormente solo estaba prohibida su exportación en este país centroamericano.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y sus ministros de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, y de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal, firmaron este miércoles un decreto que prohíbe la captura, retención a bordo, transbordo, descarga, almacenamiento, y comercialización de productos y subproductos de las tres especies de tiburón martillo que hay en el país: Sphyrna lewini, Sphyrna zygaena y Sphyrna mokarran.

El decreto establece que cuando se presenten capturas incidentales de estos tiburones, los pescadores deberán liberarlos con prontitud e ilesos en la medida de lo posible, así como registrar los datos para informar al estatal Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

El presidente Chaves explicó en conferencia de prensa que hubo una conversación con organizaciones de pescadores y estuvieron de acuerdo en esta medida.

Por su parte, el ministro Tattenbach resaltó que este decreto es un "un hito para Costa Rica" y va acorde con las políticas del país y compromisos internacionales para la protección de los océanos.

Costa Rica es miembro del Corredor Marino del Pacífico (CMAR) y es uno de los mayores impulsores junto con Francia y el Reino Unido de la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas, cuyo objetivo es que para el año 2030 se encuentre protegido al menos el 30 % de las zonas terrestres y el 30 % de los mares del mundo.

Las autoridades destacaron que los tiburones son especiales para el país, ya que están impresos en billetes de la moneda local, existen santuarios para su protección y porque miles de turistas visitan el país para observarlos bajo el agua.

Los tiburones martillo tienen poblaciones importantes en Costa Rica en lugares como la Isla del Coco y el Golfo Dulce.

El Parque Nacional Isla del Coco, sitio Patrimonio de la Humanidad, alberga las mayores congregaciones de tiburones martillo Sphyrma lewini del mundo en el Pacífico, mientras que en el Golfo Dulce, fue declarado en 2018 como Santuario del Tiburón Martillo con el fin de proteger la especie.

(c) Agencia EFE