Anuncios

Costa Rica, Ecuador, Panamá y R. Dominicana condenan acciones de la Fiscalía de Guatemala

Ciudad De Panamá, 9 dic (EFE).- Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana, países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, han condenado este sábado las acciones de la Fiscalía de Guatemala para declarar nulas las elecciones presidenciales y contra el presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

En un comunicado, esos cuatro países manifestaron "su profunda preocupación por las acciones reiteradas de la Fiscalía de la República de Guatemala, las cuales van en detrimento directo de la independencia de poderes y de la clara voluntad soberana, expresada libremente en las urnas por la ciudadanía de ese hermano país".

En el documento, divulgado por la Cancillería panameña, "censuran enérgicamente las acciones del pasado 8 de diciembre (viernes) que pretenden anular las recientes elecciones generales, en un nuevo intento de interferir y desconocer el proceso democrático electoral llevado a cabo los días 25 de junio y 20 de agosto de 2023".

Por ello hicieron un llamado "a las autoridades de la República de Guatemala, en particular a la Fiscalía, para que cesen las acciones que atentan contra la democracia, la voluntad popular, los derechos humanos, la separación de poderes, el Estado de Derecho, la autonomía de la autoridad electoral y la integridad de los comicios".

"Así como para que se garantice una transición pacífica que culmine con la toma de poder del presidente electo, Bernardo Arévalo, en tiempo y forma, para preservar la trayectoria democrática y la paz en la hermana República de Guatemala", agregó la Alianza para el Desarrollo en Democracia.

El reciente golpe de la Fiscalía de Guatemala, dirigida por funcionarios sancionados por Estados Unidos, incluye dos supuestos casos penales presentados el pasado viernes: uno que pretende procesar a Arévalo de León por cinco delitos distintos y un segundo que busca anular los comicios de este año por supuestos delitos administrativos del Tribunal Supremo Electoral.

Estas acciones han sido catalogadas como un "golpe de Estado" por diversos actores como el senador demócrata de Estados Unidos Jesús García y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y condenadas por otros países de la región.

El 1 de septiembre, Arévalo de León ya había denunciado que la intención de la Fiscalía, dirigida por Consuelo Porras Argueta, era impedir que asuma como presidente el próximo 14 de enero y desde ese entonces, las acciones judiciales en su contra se han incrementado.

(c) Agencia EFE