Costa Rica detiene a ocho empleados de banco público por millonario robo de efectivo

SAN JOSÉ (AP) — La policía judicial en Costa Rica detuvo el miércoles a ocho funcionarios del estatal Banco Nacional, como sospechosos de un millonario robo en efectivo denunciado dos semanas atrás que superó los seis millones de dólares.

Desde el 24 de octubre, la Fiscalía inició una investigación por el robo de 3.293,8 millones de colones (6,1 millones de dólares) sustraídos de las bóvedas del banco más grande de Costa Rica.

Los funcionarios detenidos en 11 allanamientos realizados el miércoles estaban suspendidos de su cargo por parte del banco mientras avanzaban las investigaciones. Ahora son indagados por los delitos de legitimación de capitales, facilitación de sustracción de dinero e incumplimiento de deberes.

Además de las ocho personas, la Fiscalía investiga si la directora jurídica del banco emitió una contraorden para retrasar la denuncia sobre el faltante de dinero, detectado desde el 3 de octubre, según reconocieron las autoridades bancarias.

PUBLICIDAD

El director del Organismo de Investigación Judicial, Randall Zúñiga, detalló que a esta operación se le ha denominado “Gallo Tapado”, que es la forma popular de referirse a la compra de billetes de lotería sin conocer de qué número se trata. Uno de los imputados habría gastado diariamente sumas entre los 200 y los 6.000 dólares en este juego de azar.

Zúñiga comentó que las investigaciones apuntan a que los implicados habrían aprovechado un punto ciego en el sistema de cámaras de vigilancia para guardar el dinero en un sobre de papel y retirarlo poco a poco del banco.

“Hubo una omisión por parte de todos los demás funcionarios, no fiscalizaron debidamente que esta persona estaba sustrayendo este dinero; él podía salir incluso de manera muy tranquila con el sobre en sus manos, pasando por los puestos de seguridad y no hubo nunca un control interno al respecto”, agregó.

Por su parte, el fiscal general, Carlo Díaz, detalló que la última revisión que se hizo físicamente a la cantidad de efectivo que manejaba el banco bajo la custodia de un tesorero de apellido Olivas, data de 2019.

“A partir de ahora hay que hacer otras diligencias como apertura de las cuentas bancarias y demás; y esto va a involucrar más tiempo para vincular a las otras personas”, comentó.