Cosecha soja de Argentina sería 43,3 million T, cálculo área trigo cae a 6,5 million has: Bolsa Cereales Buenos Aires

Campo de maíz en 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, Argentina

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 2 jun (Reuters) -La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC) subió el jueves su estimación de cosecha para la soja 2021/22 de Argentina a 43,3 millones de toneladas, por rindes superiores a los esperados, y redujo su cálculo de área de trigo 2022/23 a 6,5 millones de hectáreas por falta de humedad en el norte del país.

Las nuevas cifras se comparan con los 42 millones de toneladas que la BdeC venía sosteniendo para la cosecha de soja y los 6,6 millones de hectáreas que había estimado para el trigo.

Los agricultores argentinos están en etapas avanzadas de recolección de la oleaginosa, mientras que recién están empezando a sembrar el cereal. Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y un importante proveedor global de trigo.

"Rendimientos por encima a los esperados sobre el centro y el norte del área agrícola permiten incrementar" la estimación de producción, dijo sobre la soja la BdeC, que en su reporte semanal de cultivos señaló que la cosecha del grano estaba completa en un 94,3% del área sembrada.

A su vez, la entidad explicó que suelos secos tras un mayo con limitadas precipitaciones en el noroeste argentino y pronósticos de corto plazo que no incluyen lluvias obligaron a revisar la proyección del área del trigo 2022/23, del que se ha sembrado el 13,9% de la superficie calculada.

"Si este escenario se extiende durante todo el mes de junio, podría provocar nuevas reducciones del área proyectada", advirtió la Bolsa.

MAÍZ 21/22

Con respecto al maíz de la campaña 2021/22, cuya cosecha la BdeC estima en 49 millones de toneladas, la entidad dijo que la recolección estaba completa en un 32% de la superficie implantada con el grano.

Argentina es el segundo exportador mundial de maíz, después de Estados Unidos.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Jorge Otaola)