La CorteIDH verá el caso de desaparición forzada de la activista Patricia Cuéllar en El Salvador

San José, 10 nov (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) llevará a cabo el próximo 22 de noviembre la audiencia por la demanda contra el Estado de El Salvador por la desaparición forzada en 1982 de Patricia Emilie Cuéllar Sandoval, una colaboradora de una organización cristiana que las autoridades de la época calificaban como subversiva.

La CorteIDH informó este viernes que esta será la única audiencia pública de un caso contencioso que efectuará durante el periodo ordinario de sesiones que desarrollará entre el 13 y el 29 de noviembre en su sede, ubicada en Costa Rica.

"El caso se refiere a la alegada responsabilidad internacional del Estado salvadoreño por la presunta desaparición forzada de Patricia Emilie Cuéllar Sandoval, Mauricio Cuéllar Sandoval y Julia Orbelina Pérez, así como la alegada falta de debida diligencia en la investigación e impunidad de los hechos", explicó la CorteIDH.

El tribunal internacional detalló que "Patricia Emilie Cuéllar Sandoval era una activa colaboradora de movimientos cristianos desde 1975 y se desempeñó como secretaria de la Oficina del Socorro Jurídico Cristiano entre 1979 y 1980", y que dos años antes de su desaparición su casa fue allanada por alrededor de 50 agentes de la Policía Nacional salvadoreña.

Ella fue fotografiada y en 1980 su lugar de trabajo también fue allanado. Un informe de la Policía Nacional sobre el allanamiento calificó de “subversivos” a los miembros de la organización, lo cual habría llevado a Cuéllar a renunciar a su cargo.

"El 27 de julio de 1982, un día antes de su presunta desaparición, la señora Cuéllar acudió a las oficinas de Socorro Jurídico Cristiano para denunciar una persecución en su contra por parte de cuerpos de seguridad vestidos de civil mientras se desplazaba en su vehículo", añade la información de la CorteIDH.

En la noche del 28 de julio de 1982 y la madrugada del día siguiente, Mauricio Cuéllar Cuéllar, padre de Patricia Cuéllar, y Julia Orbelina Pérez, quien se desempeñaba como empleada del servicio doméstico, habrían sido sacados violentamente de la casa.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que es la encargada de elevar los casos a la CorteIDH, asegura en su informe del caso que tuvo en cuenta el contexto de desapariciones forzadas en el marco del conflicto armado salvadoreño.

En particular, la CIDH hacer referencia en su informe a "la persecución que sufrían los miembros y personas relacionadas con la organización Socorro Jurídico Cristiano, conocido por casos emblemáticos como el del asesinato de los sacerdotes jesuitas y del Arzobispo de San Salvador, Monseñor Romero".

(c) Agencia EFE