Corte Suprema se reúne por primera vez desde filtración de documento que describe anulación de Roe vs. Wade

·5  min de lectura

La Corte Suprema se reúne por primera vez desde la explosiva filtración del borrador del fallo escrito por el juez Samuel Alito que describe la anulación de Roe vs. Wade.

Los jueces están listos para discutir los casos y las peticiones pendientes cuando se reúnan el jueves, pero probablemente también se ocuparán de las ramificaciones de la violación de la confidencialidad que provocó la indignación entre los activistas a favor del derecho a decidir y la euforia en los grupos antiaborto.

A pesar de lo esperado, el borrador del fallo conmocionó al país, mientras que la filtración conmocionó a la corte, lo que llevó al presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, a ordenar una investigación interna. Esto podría generar problemas de privacidad incómodos para quienes trabajan en la corte y aumentar la desconfianza entre los jueces mientras trabajan en casos relacionados con el aborto, el derecho a portar armas, la libertad religiosa y el medio ambiente, informó CNN.

La alguacil de la corte, coronel Gail Curley, está a cargo de la investigación. Ella es la jefa de seguridad de la corte y es la jefa de la Fuerza de Policía de la Corte Suprema.

“Todo depende de cuánta autoridad le dé el presidente del Tribunal Supremo a la alguacil”, dijo una fuente a CNN.

Si la corte sigue su calendario actual, todos los casos restantes, incluido el aborto, deberían dictaminarse a principios de julio.

Los borradores finales de los fallos mayoritarios generalmente se envían al tribunal antes del 1 de junio para dar tiempo a que los disidentes respondan.

 (Associated Press)
(Associated Press)
El juez Samuel Alito en sus audiencias de confirmación en 2006 (AP)
El juez Samuel Alito en sus audiencias de confirmación en 2006 (AP)

Cuando se reúnan el jueves en su sala de conferencias, se sentarán por orden de antigüedad, aunque algunos pueden participar por teléfono si están fuera. El grupo estará solo, no habrá personal presente y podrían hablar sobre la investigación de la filtración.

A menos que el responsable no haya ocultado su identidad, la investigación puede plantear problemas difíciles relacionados con cuán invasiva puede ser la coronel Curley en sus intentos por encontrar la fuente.

Podía ordenar pruebas informáticas forenses para comprender cómo se distribuyó el borrador de opinión y entrevistar al personal fuera de las salas de justicia, empleados que no habrían podido acceder al proceso de redacción del fallo. Si se pudiera encontrar al responsable de la filtración de esta manera, la investigación podría terminar más fácilmente.

Pero CNN informó que una fuente con conocimiento del funcionamiento interno de la corte dijo que sería algo completamente diferente obtener acceso a las cámaras, obtener permiso para hablar con los secretarios de los jueces y buscar en sus discos duros.

“Si usted es un juez en la corte, ¿cómo se sentiría de que la alguacil, bajo la dirección del presidente del tribunal, obtenga todos sus datos electrónicos?”, reflexionó otra fuente cercana a algunos de los jueces.

Si bien todos los jueces están alojados en los mismos edificios, sus cámaras funcionan como nueve firmas separadas, y en ocasiones surgen tensiones entre su personal.

Tampoco es probable que los asistentes legales acepten ser entrevistados sin contratar primero a sus propios abogados, lo que podría retrasar la investigación.

El tribunal podría contratar a un bufete de abogados externo si la coronel Curley se siente incómoda al entrevistar a los jueces en caso de que la investigación llegue a ese punto, sugirió una fuente de CNN.

El Servicio de Alguaciles de EE.UU., bajo la dirección del Departamento de Justicia, también podría incorporarse, según sugirió la fuente, pero agregó que sería poco probable debido a las preocupaciones sobre la separación de poderes.

Dos fuentes dijeron que, a menos que esté claro quién es el responsable, la investigación podría verse frustrada y su posible conclusión serían esfuerzos para garantizar que no ocurra otra filtración.

Un exsecretario dijo que los jueces y sus secretarios tienen acceso a dos sistemas informáticos que necesitan un empleado para conectarse. El sistema que maneja los borradores de opiniones no permite el acceso a Internet ni al correo electrónico de fuentes externas, lo que significa que el trabajo hecho en ese sistema no es fácil de enviar a otro lugar.

Ambos sistemas pueden funcionar en laptops y iPads en el hogar, pero no se puede acceder a ellos desde iPhones. Cada cámara tiene varias impresoras, pero algunas comparten fotocopiadoras.

El borrador de opinión filtrado tiene una marca de grapas en una de las esquinas, lo que significa que posiblemente se copió de un documento físico y, por lo tanto, es posible que no haya dejado rastros electrónicos.

Fuentes de CNN dijeron que un borrador puede ser enviado tanto en el sistema informático como a través de copias físicas; algunos de los jueces aún siguen los protocolos instituidos antes del uso generalizado del correo electrónico.

El senador republicano de Utah Mike Lee fue secretario del juez Alito. Lee dijo en Fox la semana pasada que los borradores de fallos “no se publican a menudo”, y agregó que los empleados “no los tiran al bote de basura, sino que los meten en una bolsa para quemar”.

“Toman la bolsa para quemar y la trituran dos veces, verticalmente, horizontalmente, haciéndola confeti”, explicó.

Ian Samuel fue secretario del difunto juez Antonin Scalia entre 2012 y 2013. En 2018, le dijo al blog High School Scotus que “nada superará al juez Scalia el primer día que los cuatro asistentes legales comenzaron”.

Contó que el juez Scalia le dijo al grupo: “Bienvenido a bordo. Estoy muy feliz de tenerlos. Así es como manejo las cámaras. Mi puerta está abierta, si necesitan hablarme de algo, vengan y háblenme”.

Pero Samuel agregó que el juez Scalia también dijo que “si alguna vez descubro que han traicionado la confianza de lo que sucede en estas cámaras, haré todo lo que esté a mi alcance para arruinar su carrera”.

“Luego dejó que eso resonara por un segundo y pasó a otros temas”, agregó Samuel.

“Esta es una institución que se está desmoronando ante nuestros ojos”, dijo un exsecretario a CNN con respecto a la filtración del borrador. “Ha habido filtraciones antes, pero esto es un grifo”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.