Corte Suprema: Larreta prometió que propondrá a una mujer para la vacante si es elegido presidente

Larreta se mostró hoy junto a Martín Lousteau en Parque Chacabuco
Larreta se mostró hoy junto a Martín Lousteau en Parque Chacabuco

A días de haber sido cuestionado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, por “insistir desde hace tiempo con el cierre” de la cartera que ella lidera, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, hizo este sábado un extenso posteo dirigido a las mujeres y prometió que, de ser elegido presidente, propondrá a una mujer para completar la vacante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

“En la Argentina tenemos una deuda histórica con las mujeres y hace tiempo asumí el compromiso de trabajar por la igualdad entre varones y mujeres. No alcanza con sancionar derechos si no se pueden ejercer. Tenemos que avanzar hacia una mayor autonomía económica de las mujeres”, comienza la publicación del precandidato a jefe de Estado. Tras ello, precisa una serie de problemáticas relativas a las mujeres y las correspondientes medidas y propuestas para abordarlas.

“Primero, queremos una mayor y mejor participación de las mujeres en el mercado laboral. Necesitamos una distribución más equitativa de las tareas de cuidado. Insumen el doble de horas a las mujeres y se convierten en la principal barrera de acceso”, señala y anuncia: “Vamos a ampliar la oferta de cuidados, especialmente para las niñas/os de 0 a 3 años y a reformar el sistema de licencias”.

En ese sentido, destaca que los hombres sólo tienen 2 días de licencia por nacimiento, la más baja de la región, y afirma: “Los cuidados de los recién nacidos no van a recaer sólo en las mujeres, mejorando así las posibilidades de conciliar trabajo y vida familiar”. Además, promete “sacar miles de mujeres de la informalidad con reformas para que cada vez sean más las que gocen de derechos laborales y sean parte del sistema previsional”.

Por último en materia laboral, Larreta sostiene: “Debemos cerrar la brecha salarial. Hoy las carreras de mayor calificación y mayores salarios siguen dominadas por los varones. Tenemos que aumentar la participación de las mujeres en los sectores de mejor remuneración”.

En segundo lugar, el mandatario porteño observa la necesidad de “reducir la brecha de acceso a posiciones de poder”. “Asumo un compromiso: en caso de ser presidente, voy a proponer una mujer para completar la vacante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hoy compuesta por 4 varones”, asegura en en esa línea.

“Tercero, vamos a seguir trabajando en la erradicación de la violencia de género. En la Ciudad logramos reducir la tasa de femicidios a la mitad. Es posible hacerlo en todo el país donde los femicidios no dejan de crecer”, se compromete sobre el final de la publicación el precandidato a presidente y remata: “La inclusión de las mujeres es clave para el desarrollo de nuestro país. Queremos más mujeres en roles que antes tenían solamente los varones, más mujeres emprendiendo y liderando. En definitiva, más mujeres libres de decidir su camino. Y por eso vamos a trabajar todos los días”.

Larreta y Lousteau, durante una charla con vecinos
Larreta y Lousteau, durante una charla con vecinos

Acto con Lousteau y otra promesa

Larreta se mostró hoy junto al senador nacional Martín Lousteau, aspirante a jefe porteño, durante una reunión con vecinos en Parque Chacabuco. En ese marco, el alcalde y el senador anunciaron que les devolverán a los vecinos el dinero que fue retenido por el impuesto de sellos sobre los resúmenes de las tarjetas de crédito si el Gobierno gira los fondos de coparticipación de forma retroactiva.

“Si la Corte Suprema ordena restituir los fondos de forma retroactiva, le devolvemos la plata del impuesto a las tarjetas de crédito a cada vecino”, afirmaron.

Pese a las críticas de la oposición, Larreta defendió su gestión en materia de educación. “Inauguramos en los últimos cinco años 55 escuelas nuevas. Tenemos 19 escuelas bilingües y en toda la Ciudad los alumnos tienen inglés desde primer grado. Creamos un sistema de prácticas laborales para los chicos del último año. Tenemos 192 días de clase, cuando en el resto del país hay pocas provincias que llegan a los 180. Dicho todo esto, sabemos que siempre se puede mejorar, pero la inversión y el esfuerzo que se viene haciendo para mí es un orgullo”, sostuvo.

Por su parte, Lousteau dijo que anhela que la Ciudad “pueda dar respuesta a todas las necesidades de los porteños y a las nuevas demandas de la sociedad actual, y que, al mismo tiempo, sea capaz de proyectar a largo plazo”. “En Juntos por el Cambio tenemos hoy una enorme oportunidad para proyectar la Buenos Aires que queremos para los próximos 10 ó 20 años. En eso estamos trabajando con nuestros equipos. Vamos a continuar las transformaciones de los últimos años y atender las grandes problemáticas que todavía falta encarar”, completó.

La polémica con Mazzina

El posteo de Larreta tiene lugar después de que en el Día Internacional de la Mujer Mazzina lo cruzara por haber dicho en un programa de radio que tiene intenciones de reducir a la mitad los ministerios nacionales, declaraciones que vertió ante una consulta sobre si cerraría el Mujeres, Géneros y Diversidad.

“Claramente no es lo mismo [un ministerio, una secretaría y una dirección]. Hace tiempo que Larreta y ese sector viene insistiendo con el cierre”, se quejó la funcionaria en Radio Futuröck y defendió que su cartera conserve dicho rango. “El ministerio se ganó al calor de las luchas feministas, se pudo consolidar hace tres años, pudo ganar institucionalidad. El camino es más y mejor Estado”, aseveró.

De esta forma, subrayó la necesidad de un Ministerio de la Mujer e insistió: “No es lo mismo una secretaría. De hecho, estamos peleando y luchando para que las secretarías y áreas de género puedan estar jerarquizadas en todas las provincias”.