Corte Suprema de Justicia de Colombia elige nueva fiscal general

BOGOTÁ, 12 mar (Reuters) - La Corte Suprema de Justicia eligió el martes como nueva Fiscal General de Colombia a Luz Adriana Camargo, una jurista con amplia trayectoria, poniendo fin a una interinidad en la entidad encargada de investigar los delitos en el país sudamericano y de acusar a los responsables.

Camargo, una experta en derecho penal y criminología que empezó su carrera como juez antes de trabajar en la Fiscalía entre 1992 y 2004, fue postulada por el presidente Gustavo Petro en una terna ante la corte, que la eligió para un periodo de cuatro años.

"Con dieciocho votos fue elegida la doctora Luz Adriana Camargo Garzón como nueva fiscal general de la nación", dijo en una conferencia de prensa el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra.

La elección se hizo pese a que minutos antes de que empezará la reunión de los magistrados renunció Amelia Pérez, una de las candidatas, lo que en concepto de Chaverra no desintegraba la terna.

Camargo, quien fue fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia e investigó nexos de congresistas con los grupos paramilitares de ultraderecha, remplazará a Francisco Barbosa, a quien se le venció su periodo en febrero.

La demora de la Corte Suprema para elegir a la nueva fiscal desató tensiones entre el tribunal y el presidente Petro, quien denunció una ruptura institucional e intentos para sacarlo del poder, lo que provocó pronunciamientos de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que pidieron agilidad en la elección, pero sin presiones al tribunal.

Camargo deberá estar al frente de sonados y delicados casos, como las denuncias por la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial de Petro que involucra al hijo mayor del mandatario, Nicolás Petro, quien negó las acusaciones en su contra.

El hijo mayor del mandatario, un exdiputado del departamento del Atlántico, es procesado por la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, una investigación que comenzó hace más de un año y en que busca comprobar si recibió dinero de acusados narcotraficantes a cambio de incluirlos en los planes de paz de su padre.

Así mismo, tendrá bajo su responsabilidad casos de corrupción, como el presunto aporte de la constructora brasilera Odebrecht a campañas políticas en el 2014 y el proceso criminal contra el expresidente Álvaro Uribe, acusado de manipulación de testigos y fraude procesal.

La nueva fiscal perteneció entre el 2014 y el 2017 a la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala, donde se desempeñó como jefe del Departamento de Investigación y Litigio en un equipo liderado por el actual ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez.

También fue consultora y asesoró a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el seguimiento de investigaciones penales en Ecuador y Colombia en el caso de tres periodistas del diario El Comercio, secuestrados y asesinados por una disidencia de las FARC.

El cargo de fiscal es uno de los más importantes de Colombia y debe investigar delitos de corrupción, narcotráfico, terrorismo, tráfico de armas, homicidios, secuestros, entre otros.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)