Anuncios

Corte Suprema de la India prohíbe quema de cultivos y hace cumplir prohibición de petardos mientras contaminación del aire empeora en Nueva Delhi

(CNN) -- La Corte Suprema de la India prohibió el martes la quema de cultivos en algunas partes del norte del país en un esfuerzo por abordar los niveles tóxicos de contaminación del aire en la capital, Delhi.

"Ordenamos al gobierno del estado de Punjab y a todos los demás estados adyacentes a Delhi, que son Haryana, Rajastán y Uttar Pradesh, así como a algunas partes de Delhi, que garanticen el cese inmediato de la quema de cultivos", según la orden, y agrega que los funcionarios de la policía local serían los responsables de aplicar la prohibición.

No se proporcionó un plazo sobre cuánto durará esto. La orden judicial indicó que la prohibición estará vigente “por el momento”.

Taj Mahal desaparece debido a la contaminación en la India

La orden mencionaba que los residentes en el territorio de la unión de Delhi, que incluye la capital de la nación, Nueva Delhi, "han estado luchando con problemas de salud porque no parecemos encontrar una solución año tras año al agravante problema de la contaminación en esta época del año".

“¡Este ha sido el proceso continuo durante cinco años!”, continúa la orden.

La práctica de quemar cultivos se refiere a los agricultores de los estados del norte, el granero del país, que queman los rastrojos que quedan después de la cosecha de otoño para limpiar los campos de forma rápida y económica los campos para la próxima temporada.

Delhi sufre especialmente debido al frío que se avecina y a su terreno en forma de cuenco, que hace que los contaminantes se acumulen.

Otras medidas impuestas por el tribunal incluyen la reapertura de una torre de purificación de smog instalada en 2021 pero que no ha funcionado desde entonces. El tribunal calificó esto de "ridículo".

La capital de la India cerrará escuelas y limitará el uso de vehículos para frenar la contaminación atmosférica

En una audiencia separada sobre contaminación acústica y atmosférica, la Corte Suprema prohibió el martes el uso de petardos, declarando que "la orden obligaría a todos los estados de este país" y "minimizará la contaminación atmosférica/acústica no sólo durante la temporada de festivales, sino incluso después".

La orden judicial llega menos de una semana antes de Diwali, el festival hindú de la luz, que suele celebrarse con petardos.

En 2021, la Corte Suprema prohibió en Delhi los petardos que contenían ciertas sustancias químicas contaminantes. Aunque no están tan extendidos, siguen utilizándose y repercuten en la calidad del aire.

Las órdenes de la Corte Suprema forman parte de una ola de medidas recientes anunciadas para frenar la contaminación del aire.

El miércoles, el gobierno de Delhi aprobó una nueva orden por la que se pide a las escuelas que comiencen sus vacaciones de invierno a partir del jueves, en lugar del inicio habitual en diciembre.

Esta medida se suma al cierre actual de las escuelas, a las restricciones a la circulación de vehículos, la paralización de las obras de construcción y a la orden de que el 50% del personal de las oficinas públicas y privadas trabaje desde casa, según News 18, afiliada de CNN.