La Corte Suprema de EEUU otorga a Donald Trump una victoria parcial sobre su inmunidad

Donald Trump, que está siendo procesado por sus intentos de anular el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, ha apelado a la Corte Suprema de Estados Unidos para averiguar si tiene inmunidad total. En su decisión, el máximo tribunal considera que todo presidente estadounidense "tiene derecho al menos a una presunción de inmunidad por sus actos oficiales". Pero fue una victoria parcial para el expresidente, ya que dictaminó que "el presidente no tiene inmunidad por sus actos no oficiales" y devolvió el caso al tribunal de primera instancia para determinar qué actos son inmunes.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó "una gran victoria para la Constitución y para la democracia estadounidense" tras el anuncio del máximo tribunal. Gracias a una mayoría conservadora de seis magistrados, tres de los cuales fueron nombrados por él, la Corte Suprema consideró que "el presidente no goza de inmunidad por sus actos no oficiales" pero que "tiene derecho al menos a una presunción de inmunidad por sus actos oficiales".

Un "precedente peligroso"

Según la Corte, Donald Trump goza incluso de inmunidad absoluta para todo lo relacionado con las relaciones con el Departamento de Justicia: es decir, el presidente puede pedir enjuiciar a quien quiera, aunque no tenga pruebas y haga lo que quiera siempre que permanezca dentro del ámbito de sus funciones.

No habrá decisión antes de las elecciones

El terreno judicial ahora parece estar en gran medida despejado para la campaña de Donald Trump. Los otros dos juicios penales en su contra, el caso de los documentos secretos en Florida y el intento de anular las elecciones en Georgia, están en el limbo.


Leer más sobre RFI Español