Biden tras fallo del Supremo: 'Cualquier presidente, incluido Trump, será libre de ignorar la ley'

El presidente estadounidense, Joe Biden, se pronunció en contra del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, que dictaminó este lunes 1 de julio que el expresidente Donald Trump no puede ser procesado por actos cometidos durante su tiempo como jefe de Estado. Sin embargo, el Supremo señaló que sí puede ser procesado por hechos privados y devolvió a un tribunal inferior el caso de subversión por el asalto al Capitolio, del que es acusado el exmandatario, lo que retrasa la realización de un juicio. Trump calificó de "victoria para la democracia" la decisión. Se trata de un fallo histórico que reconoce por primera vez cualquier forma de inmunidad presidencial frente a un proceso ante los estrados judiciales.

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó que los presidentes tienen inmunidad por sus actos cometidos durante el ejercicio de su mandato.

En un fallo de seis jueces a favor y tres en contra, escrito por el presidente del alto tribunal, John Roberts, los magistrados rechazaron este 1 de julio la decisión previa de un tribunal inferior que rechazó la afirmación de Donald Trump de tener inmunidad frente a cargos penales relacionados con sus esfuerzos por revertir su derrota electoral en 2020 ante Joe Biden.

“Al menos con respecto al ejercicio de sus poderes constitucionales, la inmunidad presidencial debe ser completa. Para el resto de sus actos oficiales, el presidente también tiene derecho a la inmunidad”, escribió el juez John Roberts.

"Es irónico: el hombre a cargo de hacer aplicar las leyes ahora puede romperlas", agregó Sotomayor.

“Esta decisión podría ser un mapa para todos aquellos que busquen mantenerse en el poder”, evaluó.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Tribunal Supremo se muestra escéptico ante una inmunidad de Trump, pero no ha tomado una decisión
Supremo de EE. UU. desestima un cargo por el asalto al Capitolio del que también se acusa a Trump
Confrontación e insultos entre un Biden vacilante y un combativo Trump marcan debate a la Casa Blanca