La Corte Suprema de Brasil confirma el bloqueo de X y Elon Musk contraataca con un abierto desafío

Elon Musk y el juez Alexandre de Moraes
Elon Musk y el juez Alexandre de Moraes - Créditos: @ETIENNE LAURENT

BRASILIA.- La Primera Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil formó una mayoría este lunes para mantener la decisión del ministro Alexandre de Moraes de suspender la red social X en el país, una medida que ha generado una escalada de tensiones con el multimillonario Elon Musk, propietario de la plataforma, que en su último movimiento desafiante también se negó, a través de su empresa Starlink, a bloquear el acceso a X en el país.

Cinco jueces del STF votaron a favor de validar la decisión de suspender la plataforma X en Brasil, un fallo que se discutió en una sesión extraordinaria del plenario virtual. Entre los votos se destacaron los de los ministros Flávio Dino y Cristiano Zanin, quienes enfatizaron la gravedad del incumplimiento de la plataforma, señalando que su reiterada negativa a acatar las órdenes judiciales representa una amenaza al estado de derecho y la justicia en el país.

La Corte ha dejado claro que, de ser necesario, tomará acciones más severas contra Starlink y X para hacer cumplir su decisión.

ARCHIVO -El juez del Supremo Tribunal de Brasil, Alexandre de Moraes, llega a una audiencia en el tribunal en Brasilia, Brasil, el 22 de junio de 2023. (AP Foto/Eraldo Peres, Archivo)
ARCHIVO -El juez del Supremo Tribunal de Brasil, Alexandre de Moraes, llega a una audiencia en el tribunal en Brasilia, Brasil, el 22 de junio de 2023. (AP Foto/Eraldo Peres, Archivo) - Créditos: @Eraldo Peres

Por su parte, el multimillonario Elon Musk, a través de su empresa Starlink, comunicó este lunes al regulador de telecomunicaciones de Brasil, Anatel, que no cumplirá con la orden judicial de suspender la plataforma de redes sociales X en el país, hasta que sus cuentas locales, congeladas como parte de una disputa legal separada, sean descongeladas.

Starlink opera comercialmente en Brasil desde enero de 2022 y se convirtió en el principal proveedor de internet satelital en el país, con una participación de mercado de aproximadamente 46% en 2024.

Carlos Baigorri, presidente de Anatel, confirmó que la agencia recibió una nota de Starlink aclarando su intención de no respetar la orden judicial hasta que las cuentas sean desbloqueadas. “En cuanto recibimos esa información, la enviamos al ministro Alexandre de Moraes para que tome las medidas que considere oportunas”, explicó Baigorri.

Las cuentas de Starlink fueron bloqueadas por orden del Supremo Tribunal Federal debido a una disputa sobre multas impagas. Estas multas se impusieron porque Starlink, al igual que X, no cumplió con entregar documentos requeridos en el marco de las investigaciones judiciales que buscan controlar la difusión de desinformación y discursos de odio en las plataformas digitales.

Según Baigorri, los más de 20.000 operadores de telecomunicaciones del país han sido notificados de la decisión de suspender el acceso a X. El presidente de Anatel garantizó que la mayoría de ellos ya han bloqueado el acceso a la red social.

El desafío de Musk ha intensificado el conflicto con el tribunal, que ahora evalúa posibles sanciones, incluida la revocación de la licencia de Starlink para operar en Brasil si continúa desobedeciendo la orden.

El origen de la disputa y la reacción de Musk

La disputa comenzó en abril cuando el juez Alexandre de Moraes inició una serie de medidas para controlar lo que consideraba “discurso extremista, de odio y antidemocrático” en las redes sociales.

Estas acciones se centraron principalmente en cuentas que apoyaban al expresidente Jair Bolsonaro y que difundían desinformación y ataques contra las instituciones democráticas. Moraes emitió múltiples órdenes judiciales exigiendo a plataformas como X que eliminaran o restringieran tales contenidos, algo a lo que Musk se negó.

El director general de Tesla y SpaceX, Elon Musk, en la Conferencia y Exhibición SATELLITE, el 9 de marzo de 2020, en Washington. (AP Foto/Susan Walsh, Archivo)
El director general de Tesla y SpaceX, Elon Musk, en la Conferencia y Exhibición SATELLITE, el 9 de marzo de 2020, en Washington. (AP Foto/Susan Walsh, Archivo) - Créditos: @Susan Walsh

En respuesta, Moraes Alexandre de Moraes amenazó al representante legal de X en Brasil y supuestamente solicitó la entrega de información privada. Ante esa medida, el 17 de agosto Elon Musk decidió cerrar sus oficinas en Brasil y retirar todo su personal de allí. Pero los usuarios brasileños seguían utilizando sus cuentas.

Moraes impuso entonces como condición para que X siga operando en Brasil la designación de un representante legal dentro del territorio, Musk se negó y finalmente la semana pasada, el juez ordenó a todos los proveedores de telecomunicaciones en Brasil bloquear la plataforma X y también ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias de Starlink, la empresa de internet satelital vinculada a X y también propiedad de Musk, como parte de una disputa separada sobre multas impagas relacionadas con la falta de entrega de ciertos documentos.

Musk arremetió contra Moraes en la plataforma X, calificándolo como un “dictador”.

Consecuencias

La negativa de Starlink de cumplir con la orden judicial podría tener consecuencias significativas. Baigorri advirtió que si la desobediencia persiste, Starlink podría enfrentarse a la revocación de su licencia para operar en Brasil, una sanción máxima en casos de incumplimiento grave.

Mientras tanto, el STF ha ordenado a la red social Bluesky, que ha visto un aumento en las inscripciones tras el bloqueo de X, eliminar perfiles falsos que usan el nombre del tribunal, destacando la preocupación de los jueces por la propagación de noticias falsas.

En un intento de evitar más confusión y promover la transparencia, incluso el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha trasladado su perfil oficial a Bluesky, una plataforma que ha ganado relevancia desde que Musk intensificó su enfrentamiento con la justicia brasileña.

Agencias AP y DPA