Anuncios

Corte superior de Reino Unido concluye que informático australiano no es el fundador de bitcoin

ARCHIVO - El Dr. Craig Wright llega a la Corte Federal en Miami, el 16 de noviembre de 2021. (AP Foto/Marta Lavandier, archivo)

LONDRES (AP) — El tribunal superior de Reino Unido dictaminó el jueves que un informático australiano no es, como afirmó, el misterioso creador de la criptomoneda bitcoin.

Craig Wright ha afirmado durante ocho años que él era el hombre detrás de “Satoshi Nakamoto”, el seudónimo que enmascaraba la identidad del creador de bitcoin.

Su reclamo fue rechazado por Crypto Open Patent Alliance (Copa), un grupo sin fines de lucro de empresas de tecnología y criptomonedas que presentó el caso ante los tribunales.

En su fallo, el juez James Mellor dijo que Wright no inventó bitcoin, no fue el hombre detrás de Satoshi ni el autor de las versiones iniciales del software bitcoin. Surgirán más explicaciones cuando la declaración escrita de Mellor se publique en una fecha posterior.

“Habiendo considerado todas las pruebas y evidencias que se me presentaron en este juicio, llegué a la conclusión de que las pruebas son abrumadoras”, dijo, según una transcripción judicial.

Durante el juicio, Copa afirmó que Wright había creado una “intrincada narrativa falsa" y falsificado documentos para sugerir que era Satoshi y había “aterrorizado” a quienes lo cuestionaban.

Un portavoz de Copa dijo que la decisión del jueves es una “victoria para los desarrolladores, para toda la comunidad de código abierto y para la verdad”.

“Durante más de ocho años, el doctor Wright y sus patrocinadores financieros han mentido sobre su identidad como Satoshi Nakamoto y han usado esa mentira para intimidar a los desarrolladores de la comunidad bitcoin”, añadió el vocero.

Wright, que asistió al inicio del juicio de cinco semanas, negó las acusaciones.

Lo que estaba en juego no era sólo el derecho a fanfarronear sobre la creación de bitcoin, la moneda virtual más popular del mundo, sino también el control de los derechos de propiedad intelectual.

Wright ha utilizado su afirmación como inventor de bitcoin para presentar un litigio para hacer que los desarrolladores dejen de seguir desarrollando la tecnología de código abierto, afirmó la alianza en su demanda. El fallo claramente afectará tres demandas pendientes que Wright ha presentado basándose en su afirmación de tener los derechos de propiedad intelectual de bitcoin.