Corte Penal Internacional descarta reabrir examen a Colombia por crímenes de guerra

BOGOTÁ, 6 jun (Reuters) - La Corte Penal Internacional (CPI) descartó el martes la posibilidad de reabrir un examen preliminar a Colombia por los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en medio del violento conflicto interno y reconoció los avances del país sudamericano para aplicar justicia y combatir la impunidad.

La CPI cerró en octubre del 2021 un examen preliminar después de 17 años, en reconocimiento a los esfuerzos de Colombia para combatir la impunidad y garantizar justicia a las víctimas.

"Ya tomé la decisión de que el examen preliminar está cerrado, hay suficientes instituciones a donde las víctimas y los sobrevivientes pueden acudir aquí en Colombia. No tenemos por qué cambiar el rumbo", dijo el fiscal de la CPI, Karim Khan, en una conferencia de prensa en Bogotá.

El presidente colombiano Gustavo Petro sugirió recientemente la posibilidad de que la Corte Penal Internacional asumiera la investigación de algunos casos de violaciones y abusos denunciados por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso para garantizar que los responsables sean castigados y que no haya impunidad.

"No quiere decir que los problemas ya se hayan resuelto, en todo este proceso ustedes están como en el medio del río (...), pero colectivamente la sociedad tiene que tener la resistencia y la fuerza para nadar y llegar hasta la otra orilla", sostuvo Khan, quien se reunió por separado con Petro y el fiscal general, Francisco Barbosa.

El fiscal de la CPI también se reunió con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un tribunal creado bajo un acuerdo de paz en 2016 con la antigua guerrilla de las FARC para tratar los crímenes de guerra cometidos en medio del conflicto interno de casi seis décadas que ha dejado más de 450.000 muertos.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)