Anuncios

Corte ONU anunciará su fallo preliminar en el caso de genocidio contra Israel

En esta imagen de archivo, vista de la sede de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Holanda, el 19 de septiembre de 2023. (AP Foto/Peter Dejong, archivo)

LA HAYA, Holanda (AP) — Israel sabrá el viernes si el máximo tribunal de Naciones Unidas le ordena parar su ofensiva militar en la Franja de Gaza en un fallo preliminar mientras estudia el caso presentado por Sudáfrica en el que se acusa al país de genocidio.

La presidenta de la Corte Internacional de Justicia, Joan E. Donoghue, leerá la esperada decisión tomada por un panel de 17 jueces.

El fallo llega en una fase temprana del caso planteado por Sudáfrica, que sostiene que las acciones del ejército israelí contra Hamás en Gaza equivalen a un genocidio. Israel rechaza de forma vehemente las acusaciones y ha pedido al tribunal que desestime el proceso.

Sudáfrica ha pedido a los magistrados “con carácter de extrema urgencia” que decreten las denominadas medidas provisionales para proteger a los palestinos en el sitiado enclave mientras el caso avanza lentamente en el tribunal, un proceso que podría demorarse años.

El principal pedido del equipo legal sudafricano es que la CIJ ordene a Israel que “suspenda de inmediato sus operaciones militares en y contra Gaza".

Por su parte, el vocero del gobierno israelí, Eylon Levy, apuntó el jueves espera que la corte desestime “las acusaciones espurias y engañosas”.

Un funcionario israelí indicó que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, se reunió el jueves con altos cargos legales, diplomáticos y de seguridad en previsión del fallo. Israel confía en su caso pero discutió “todos los escenarios”, añadió el funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a revelar reuniones confidenciales.

El gabinete de guerra israelí también se reunió a última hora del jueves.

Las medidas provisionales dictadas por la corte son legalmente vinculantes, pero no está claro que Israel las vaya a cumplir.

Israel lanzó una masiva campaña aérea y terrestre sobre la Franja el 7 de octubre, poco después de que los insurgentes de Hamás irrumpieron en el sur del país y mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y capturaron a alrededor de 250 más como rehenes.

Netanyahu se ha comprometido a seguir luchando hasta lograr la “victoria absoluta” sobre Hamás.

La ofensiva ha tenido un alto costo humanitario para los residentes en Gaza: más de 26.000 palestinos murieron y más de 64.000 resultaron heridos, según el Ministerio de Salud del territorio, controlado por Hamás.

El ministerio, cuyo conteo no distingue entre combatientes y civiles, afirmó que dos tercios de los fallecidos son mujeres y menores. El ejército israelí afirma que al menos 9.000 de las víctimas mortales son insurgentes del grupo.

La campaña israelí también ha arrasado amplias zonas de Gaza y obligó a cerca del 85% de sus 2,3 millones de habitantes a abandonar sus hogares. Gran parte del norte del territorio, incluyendo la Ciudad de Gaza, ha quedado reducida a escombros.

De acuerdo con la ONU, podrían producirse más decesos a causa de las enfermedades y al menos un cuarto de la población pasa hambre.

___

Los periodistas de The Associated Press Josef Federman en Jerusalén y Gerald Imray en Ciudad de Cabo, Sudáfrica, contribuyeron a este despacho.