Corte de Israel rechaza frenar a compañía de espionaje

ARCHIVO - En imagen de archivo del 5 de marzo de 2020, el periodista y activista Omar Radi habla con los medios al final de una audiencia en la corta de Casablanca, Marruecos. (AP Foto/Abdeljalil Bounhar, archivo)

JERUSALÉN (AP) — Una corte de Israel rechazó una petición de retirarle la licencia de exportación a la polémica firma de espionaje israelí NSO Group por denuncias de que ha usado la tecnología en contra de periodistas y disidentes en todo el mundo.

El caso, presentado por Amnistía Internacional (AI) en enero, solicitaba a la corte impedir que NSO siga vendiendo su tecnología en el extranjero, especialmente a regímenes represivos.

La Corte de Distrito de Tel Aviv determinó que los abogados de AI no aportaron evidencia suficiente “que demuestre la afirmación de que se lleva a cabo un intento de rastrear a un activista de derechos humanos interviniendo su celular” o que el hackeo fue realizado por NSO.

“Una licencia es concedida después del más riguroso proceso y una vez de que el permiso fue otorgado, las autoridades realizan supervisiones e inspecciones minuciosas, como es necesario”, subrayó la corte. En caso de detectarse violaciones de derechos humanos, ese permiso puede ser suspendido o cancelado, agregó.

La corte emitió su fallo el domingo, pero apenas lo difundió el lunes.

Gil Naveh, vocero de Amnistía Internacional para Israel, dijo que el grupo se siente decepcionado, pero no sorprendido.

“Ha sido una larga tradición para las cortes israelíes aprobar maquinalmente al Ministerio de Defensa de Israel”, sostuvo.

El grupo desconoce qué evidencia dieron NSO o el Ministerio de Defensa a la corte, puesto que las audiencias se realizaron a puerta cerrada.

“Aunque nosotros lo supiéramos, no se nos permitió hablar al respecto”, lamentó.

NSO, una compañía de Israel de hackeo por encargo, usa su spyware Pegasus para tomar el control de un celular, sus cámaras y micrófonos, y dañar los datos personales del usuario.