Corte de Israel escucha moción para cerrar prisión donde presuntamente soldados violaron a palestino

ARCHIVO - Soldados israelíes se reúnen en la puerta de la base militar de Sde Teiman, mientras la gente protesta en apoyo a los soldados interrogados por presuntos abusos a detenidos, el 29 de julio de 2024. (Foto AP/Tsafrir Abayov, Archivo)

JERUSALÉN (AP) — La Corte Suprema israelí escuchó el miércoles una petición para cerrar una prisión militar donde soldados israelíes han sido acusados de abusos contra prisioneros palestinos, mientras circula un nuevo video que aparentemente muestra un ataque sexual contra un preso palestino.

Organizaciones de derechos humanos han librado una batalla legal desde junio para cerrar el centro de detención, conocido como Sde Teiman, donde Israel ha recluido a muchos palestinos detenidos en Gaza durante los 10 meses de guerra contra Hamás. Dichas organizaciones afirman que las condiciones en el centro son graves y que los abusos por parte de soldados israelíes son habituales, afirmaciones basadas en testimonios de detenidos liberados y de denunciantes israelíes.

Las peticiones para cerrar la prisión aumentaron a finales de julio, cuando la policía militar israelí arrestó a 10 soldados de Sde Teiman por sospecha de estar involucrados en la presunta agresión sexual contra un prisionero palestino en el centro. Cinco de los soldados ya no están bajo investigación. Un médico que se identificó como la persona que denunció la agresión dijo la semana pasada que el detenido parecía haber sufrido graves abusos sexuales.

La detención de los soldados desencadenó airadas protestas por parte de sus simpatizantes, y al menos dos ministros del gobierno israelí exigieron su liberación. La respuesta puso de relieve las tensiones entre el mando militar y los nacionalistas de línea dura del gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, quienes abogan por un trato aún más duro a los prisioneros palestinos de Gaza.

PUBLICIDAD

El abogado defensor Nati Rom dijo a The Associated Press que los soldados fueron detenidos aproximadamente un mes después de la presunta agresión sexual y están acusados de realizar actos de sodomía con el detenido. Afirmó que los soldados utilizaron la fuerza para defenderse de un detenido que los atacó durante un registro, pero que no abusaron sexualmente de él.

Un video que supuestamente revela la agresión muestra a un grupo de soldados enmascarados agarrando a un prisionero del piso de una jaula donde él y otros palestinos parecen estar acostados boca abajo, con los brazos esposados. Los soldados llevan al prisionero a una zona de la jaula que parecen acordonar usando escudos. Las imágenes muestran a unos ocho soldados y a un perro con el prisionero, en gran parte ocultos por los escudos que sostienen algunos de los soldados. El Canal 12 israelí, que difundió el video, dijo que las imágenes captadas muestran el momento de la agresión.

Dos soldados que trabajaron anteriormente en el centro y que hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias dijeron a la AP que creían que el video fue grabado en Sde Teiman. La sala donde aparecen los prisioneros, una jaula con alambre de púas en la parte superior, coincide con las fotos del centro compartidas con la AP y con la descripción de las condiciones de encarcelamiento que los denunciantes han descrito anteriormente.

Los fiscales militares declararon que las pruebas presentadas en el caso indican “una sospecha razonable de la comisión de los hechos”, informó el martes el ejército israelí. El ejército no hizo comentarios sobre el video.

Funcionarios estadounidenses han visto el video, dijo el miércoles el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, quien calificó los informes de abusos sexuales de “horribles”.

PUBLICIDAD

“Los derechos humanos de los prisioneros deben ser respetados en todos los casos, y cuando existen presuntas violaciones, el gobierno israelí debe tomar medidas para investigar a los presuntos perpetradores y, si procede, hacer que rindan cuentas”, dijo Miller.

Mientras tanto, el doctor Yoel Donchin, anestesista israelí del hospital de campaña para prisioneros palestinos de Sde Teiman, se presentó el viernes como la persona que denunció el caso ante las autoridades militares.

En una entrevista con la emisora pública israelí Kan, Donchin declaró que la vida del prisionero palestino corría peligro después del ataque y necesitó una intervención quirúrgica urgente.

Donchin confirmó la información atribuida a un funcionario médico no identificado, el cual dijo que el prisionero tenía costillas fracturadas, mostraba signos de haber sido golpeado y presentaba indicios de haber sido sodomizado, lo cual le había provocado un desgarre intestinal.

En un escrito presentado a la Corte Suprema israelí antes de la audiencia del miércoles, los abogados del Estado no mencionaron la investigación militar sobre agresiones sexuales, pero insistieron en que las afirmaciones de los grupos de derechos sobre las deplorables condiciones eran inexactas.

PUBLICIDAD

La organización israelí que pidió ante la corte el cierre de la prisión militar, la Asociación para los Derechos Civiles en Israel, había alegado que los detenidos en el centro son castigados con graves actos de violencia, incluso con perros de ataque y agresiones sexuales; se les obliga a sentarse en el suelo con los ojos vendados y están esposados las 24 horas del día; se les prohíbe moverse o hablar, y rara vez se duchan o cambian de ropa.

El Estado, en una respuesta por escrito, afirmó que los detenidos recibían suficiente comida y agua, se duchaban con regularidad, recibían tratamiento médico cuando lo necesitaban y se les vendaban los ojos y se les esposaba porque se temía que pudieran hacer daño al personal. El Estado declaró que una nueva ala de Sde Teiman, que se inaugurará el 5 de septiembre, mejorará las condiciones, incluida la adición de una zona de paseo para los detenidos.

Tras la audiencia del miércoles, la corte dio al Estado una semana y media para proporcionar más información sobre las condiciones de la prisión.

___

Las periodistas de The Associated Press Tia Goldenberg y Melanie Lidman, en Tel Aviv, Israel, y Jack Jeffery en Ramala, Cisjordania, contribuyeron a este despacho.