Corte invalida Ley Ingrid de Edomex que castiga difusión de fotos de víctimas

Cuartoscuro
Cuartoscuro

La Suprema Corte anuló un artículo del Código Penal del Estado de México que sancionaba la difusión de  información de cadáveres relacionados a una investigación, como fotos, conocida como Ley Ingrid de Edomex.

SCJN invalida artículo del Código Penal del Estado de México relativo a la difusión de información que forme parte de una investigación penal”, informó este jueves la Corte en un comunicado.

Así, el artículo invalidado es el 227 Bis del Código Penal de Edomex publicado el 16 de agosto de 2021.

A este tipo de leyes se les conoce como Ley Ingrid, la cual se propuso tras la indignaciónque generó en México la filtración de imágenes del cadáver de Ingrid Escamilla, quien fue asesinada por su pareja en 2020.

Corte invalida artículo de Código Penal de Edomex

La Corte explicó que se invalidó el artículo al considerarlo violatorio del derecho humano a la seguridad jurídica y el principio de legalidad bajo la vertiente de taxatividad.

Dicho vertiente de taxatividad pide que una norma deba ser clara y precisa para que sea comprendida por sus destinatarios y se evite la arbitrariedad de la autoridad.

En el caso del artículo del Estado de México no se cumplía esa claridad, de acuerdo con la Corte.

Sin embargo, la Corte aclaró que consideró adecuada la intención de los legisladores del Edomex de proteger a las víctimas con las condenas penales a quien usara indebidamente las fotos y otra información.

“El Pleno concluyó que la redacción del precepto posibilitaba que cualquier pesona actualizara la conducta y fuera sancionada“, sostuvo la Corte a explicar sus motivos de anularlo.

La invalidez de este artículo surtirá efectos retroactivos al 17 de agosto de 2021, cuando entró vigor.

A nive federal, la Cámara de Diputados aprobó en marzo de 2022 una reforma al Código Penal que castiga a funcionarios públicos que difundan información así como fotografías y videos relacionados con procesos penales.

Dicha reforma pasó al Senado para su discusión y se encuentra pendiente.