Corte Internacional de Justicia ordena a Israel tomar medidas para abordar hambruna en Gaza

FOTO DE ARCHIVO. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebra una audiencia para permitir que las partes den sus opiniones sobre las consecuencias legales de la ocupación israelí de los territorios palestinos antes de emitir finalmente una opinión legal no vinculante en La Haya, Países Bajos

Por Stephanie van den Berg

LA HAYA, 28 mar (Reuters) -Los jueces de la Corte Internacional de Justicia ordenaron el jueves por unanimidad a Israel que tome todas las medidas necesarias y efectivas para garantizar sin demora el suministro de alimentos básicos a la población palestina de Gaza.

El tribunal declaró que las condiciones de vida de los palestinos en Gaza están empeorando y que se están extendiendo la hambruna y la inanición.

"La corte observa que los palestinos en Gaza ya no solo se enfrentan al riesgo de hambruna (...) si no que la hambruna está comenzando", dijeron los jueces en su veredicto.

Las nuevas medidas fueron requeridas por Sudáfrica como parte de su caso en curso en el que acusa a Israel de un genocidio liderado por el Estado en Gaza.

(Reporte de Inti Landauro y Steaphanie Van Den Berg, Editado en Español por Manuel Farías)