Anuncios

Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabiliza a Colombia por exterminio de partido Unión Patriótica

BOGOTÁ, 30 ene (Reuters) - La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó el lunes al Estado de Colombia por el exterminio de la Unión Patriótica (UP), un partido político de izquierda que surgió de un proceso de paz con la antigua guerrilla de las FARC, y que durante dos décadas sufrió asesinatos, masacres y desapariciones.

El tribunal, con sede en San José de Costa Rica, recordó que como consecuencia de su rápido ascenso en la política nacional y, en especial, en algunas regiones de tradicional presencia guerrillera, surgió una alianza entre grupos paramilitares, con sectores de la política tradicional, de las Fuerzas Armadas y empresarios para contrarrestar a la UP.

"La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que el Estado de Colombia es responsable por las violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de más de 6.000 integrantes y militantes del partido Unión Patriótica, a partir de 1984 y por más de 20 años, como consecuencia de un plan de exterminio dirigido contra el partido, sus integrantes, militantes y simpatizantes", aseguró la sentencia.

El tribunal sostuvo que la persecución y el consecuente exterminio del grupo político se hizo a través de acciones sistemáticas como desapariciones forzadas, masacres, ejecuciones extrajudiciales y asesinatos, amenazas, atentados, actos diversos de estigmatización, judicializaciones indebidas, torturas, desplazamientos forzados, entre otros.

La condena obliga al Estado de Colombia a indemnizar a las víctimas o a sus familias, además de continuar las investigaciones que permitan identificar y castigar a los responsables.

Los actos de violencia constituyeron parte de un plan de exterminio sistemático contra la Unión Patriótica, sus miembros y militantes, los cuales contaron con la participación de agentes estatales, y con la tolerancia y aquiescencia de las autoridades, constituyendo un crimen de lesa humanidad, agregó la corte.

Para el tribunal, las investigaciones sobre esos hechos de violencia no fueron efectivas y se caracterizaron por altos índices de impunidad que operaron como formas de tolerancia por parte de las autoridades.

"Se hizo justicia", dijo la senadora de la Unión Patriótica Aida Avella, quien actualmente hace parte del Pacto Histórico, la coalición política que respalda en el Congreso al presidente Gustavo Petro y quien sobrevivió a un ataque con un cohete en el norte de Bogotá, por lo que tuvo que exiliarse por años.

La directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, dijo en una declaración que Colombia acatará el fallo e iniciará las acciones restaurativas.

La Corte Interamericana es uno de los tres tribunales regionales de protección de los derechos humanos, conjuntamente con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

La corte es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)