Corte IDH analiza caso de negación de aborto en embarazo de riesgo El Salvador

Mujeres liberadas tras condenas relacionadas con emergencias médicas durante el embarazo asisten a rueda de prensa, en San Salvador

(Reenvía para aclarar iniciales de organismo hemisférico en primer y octavo párrafos)

Por Nelson Renteria y Alvaro Murillo

SAN SALVADOR, 22 mar (Reuters) -La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) inició el miércoles una inédita audiencia para conocer un caso de negación de aborto terapeútico a una mujer salvadoreña en 2013 pese a que su embarazo ponía en riesgo su vida, y cuyo fallo a fin de año podría actualizar la jurisprudencia sobre la interrupción de la gestación en el continente.

El polémico caso de "Beatriz" dio vuelta al mundo porque durante su segundo embarazo los médicos dictaminaron que era de alto riesgo porque ella padecía lupus, nefropatía lúpica y artritis reumatoidea, mientras que el feto era anencefálico, incompatible con la vida extrauterina, por lo que si avanzaba su gestación había una probabilidad de muerte materna.

El equipo de doctores de un hospital público recomendó la interrupción del embarazo, pero omitió realizar el procedimiento porque las leyes en El Salvador penan con años de prisión a quienes practiquen o asistan un aborto.

"Beatriz", como se le llamó a la joven, una empleada doméstica que vivía en condición de pobreza y tenía 22 años en ese momento, pidió entonces a la máxima sala de la corte la Corte Suprema de Justicia que autorizara que se le realizara la interrupción del embarazo, pero su petición fue denegada.

En junio del 2013 inició trabajo de parto y fue sometida a una cesárea, y su hija murió cinco horas después de nacer.

"(El caso) será el primero donde la honorable Corte podrá pronunciarse sobre la convencionalidad de la prohibición absoluta de la interrupción voluntaria del embarazo, en particular en casos de riesgo para la salud, vida e integridad de la mujer, y cuando existe una inviabilidad del feto", dijo Julissa Mantilla, comisionada sobre los derechos de las mujeres en un discurso al inicio de la audiencia.

"Así mismo, la Corte podrá, desde una perspectiva interseccional, analizar el impacto de dicha criminalización, particularmente en mujeres jóvenes en situación de pobreza. Así como desarrollar estándares en materia de acceso a la justicia", agregó.

La audiencia pública en contra del Estado salvadoreño y que durará hasta el jueves, tiene lugar en la Corte IDH, en la capital de Costa Rica, en medio de actividades de apoyo a Beatriz y protestas de grupos antiaborto.

"Lo que yo espero (es) que se restaure la imagen de Beatriz y que este caso que le pasó a Beatriz no le vuelva a pasar a ninguna otra mujer", dijo su madre, cuya identidad es reservada por razones de seguridad.

"Beatriz" murió en octubre de 2017 por complicaciones de salud, derivada de un accidente en motocicleta cuando iba a una consulta médica en el oriente del país, donde ella residía con su primer hijo, quien ahora tiene 11 años, y su familia.

(Reporte de Nelson Rentería en San Salvador y Álvaro Murillo en San José; Editado por Ana Isabel Martínez)