Anuncios

Corte holandesa falla que se puede disparar a lobos con paintball

LA HAYA, Holanda (AP) — Una corte holandesa sentenció el miércoles que las autoridades pueden usar pistolas de paintball para dispararles a los lobos en un concurrido parque nacional para espantarlos, desde que al menos uno de los animales empezó a acercarse a la gente.

El fallo fue una victoria para la provincia oriental de Gelderland, que ha tratado de espantar a los lobos con armas de paintball. Los lobos son animales protegidos en Holannda y su caza está prohibida.

Una organización de protección de la vida silvestre que se opone al plan dijo que apelará el fallo.

Dos siglos después de que la cacería extinguió a los lobos en los Países Bajos, los animales regresaron oficialmente en 2019, cuando una pareja cruzó la frontera desde Alemania y dio a luz a tres cachorros.

La Comisión Europea anunció el año pasado que estudia una modificación a las leyes de protección, dado que los criadores temen por su ganado.

Los expertos y ambientalistas calculan que hay hasta 19.000 lobos en los 27 países de la Unión Europea, con poblaciones de más de 1.000 posiblemente en Bulgaria, Grecia, Italia, Polonia, Rumania y España.

La corte distrital central de Holanda dijo en su fallo que se ha visto a una loba acercarse a caminantes y ciclistas en el Parque Nacional Hoge Veluwe y exhibir “conducta antinatural”.

El parque es un destino concurrido para caminantes y ciclistas y contiene una galería de arte de fama mundial, el Museo Kröller-Müller. También lo habitan ciervos, ovejas muflón y jabalíes, animales que han sufrido ataques de lobos en los últimos años.

El parque publicó recientemente en Instagram un video en que se enfrentan dos manadas de lobos, una dentro del parque y otra afuera de la cerca que lo rodea.