Anuncios

La Corte elige a Norma Piña como su nueva presidenta; es la primera mujer que encabeza el Poder Judicial

norma-piña-presidenta-suprema-corte
norma-piña-presidenta-suprema-corte

La ministra Norma Lucía Piña Hernández fue elegida este lunes como la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Piña ocupará el cargo a partir de hoy y hasta finales de 2026. Es la primera mujer que encabeza el Poder Judicial de la Federación.

Tras tres rondas de votación, superó a otros cuatro aspirantes: Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán.

Durante la última ronda, rebasó a Gutiérrez Ortiz Mena por seis votos contra cinco del ministro.

La elección de Piña se dio en medio de la polémica que había generado la ministra Esquivel, acusada de haber plagiado su tesis de licenciatura. 

A lo largo de los últimos días, ella negó que hubiera sido así y este lunes, antes de la votación, incluso dio un mensaje en el que acusó que “poderes fácticos” quisieron influir en el relevo en el máximo tribunal.

Lee más: Plagio de tesis: asesora de Yasmín Esquivel tituló a otros 8 alumnos con trabajos casi idénticos entre 1986 y 2008

Ni triunfante ni victoriosa: Norma Piña

Al asumir la presidencia de la Corte, Piña agradeció a sus compañeros ministros y aseguró que buscará representar al Poder Judicial de la mejor manera.

Dijo que llegar a esta instancia es romper lo que parecía “un inaccesible techo de cristal” para las mujeres

“Me siento acompañada, respaldada, acuerpada por todas ellas, por todas nosotras, me siento muy fuerte porque sé que estamos todas aquí, nos colocamos al centro de la herradura de este tribunal pleno, demostrándonos que sí podemos. Agradezco a las que sí han creído”, sostuvo.

“Honro en este momento a las que ya no están, trabajamos, nos esforzamos todos los días por una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres, ese es un anhelo, que no les quepa duda”, añadió.

Norma Piña es ministra desde 2015, cuando fue elegida por el Senado de la República.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo La Corte elige a Norma Piña como su nueva presidenta; es la primera mujer que encabeza el Poder Judicial apareció primero en Animal Político.