Anuncios

Corte constitucional de Francia rechaza varios artículos de polémica ley de inmigración

Manifestantes protestan contra una polémica propuesta de ley migratoria afuera de la sede del Consejo Constitucional de Francia, el jueves 25 de enero de 2024 en París. (AP Foto/Christophe Ena)

PARÍS (AP) — El Consejo Constitucional de Francia rechazó el jueves varias medidas de una nueva y divisiva ley de inmigración que sus detractores califican de inhumana, en un nuevo golpe al presidente Emmanuel Macron y su gobierno.

El Consejo indicó en un comunicado que descartó total o parcialmente 32 de los 86 artículos de la ley, señalando que son inconstitucionales. Macron y los legisladores habían solicitado la evaluación de la ley por parte del organismo, aprobada el año pasado después de un tortuoso debate.

Entre las medidas rechazadas se encuentran aquellas que dificultan que los inmigrantes lleven a sus familias a Francia y limitan su acceso a las prestaciones sociales. El proyecto de ley también fortalece la capacidad de Francia para deportar a extranjeros considerados indeseables.

Grupos que consideran que la ley va en contra de los valores franceses —y que representa un regalo para la cada vez más influyente ultraderecha— protestaron antes del fallo afuera del Consejo Constitucional frente al Museo del Louvre en el centro de París. También se planearon otras protestas y la policía de París desplegó medidas de seguridad especiales para el día.

Los manifestantes acusaron al gobierno de ceder ante la presión del partido de extrema derecha Agrupación Nacional de Marine Le Pen para que la ley fuera aprobada por el Parlamento. Alrededor de 75.000 personas protestaron en toda Francia el domingo por la ley, instando a Macron a no promulgarla.

La disputa surge en medio de tensiones en toda Europa en torno a la migración y cuando los partidos antiinmigración de ultraderecha ganan popularidad antes de las elecciones al Parlamento Europeo en junio.

Macron se ha movido cada vez más hacia la derecha, especialmente en cuestiones de seguridad e inmigración, desde que asumió el cargo con una plataforma proempresarial y centrista.