Anuncios

Corte de Bangladesh concede libertad bajo fianza al nobel Muhammad Yunus en un caso laboral

DACA, Bangladesh (AP) — Una corte de apelación en Bangladesh concedió el domingo la libertad bajo fianza al nobel Muhammad Yunus, que había sido condenado antes a seis meses de prisión por incumplir las leyes laborales del país. La corte también aceptó instruir una apelación contra la condena.

Yunus, pionero en el empleo de microcréditos para ayudar a personas empobrecidas, especialmente mujeres, había presentado la apelación el domingo por la mañana. Recibió el Nobel de la Paz en 2006 por su trabajo.

El economista de 83 años y otros tres ejecutivos de una compañía de telecomunicaciones fueron condenados a seis meses de prisión el 1 de enero, aunque recibieron de inmediato 30 días de libertad bajo fianza para apelar el veredicto y la sentencia.

El fallo del domingo indicaba que la libertad bajo fianza seguiría en vigor hasta que se tome una decisión final sobre la apelación de la sentencia.

La primera vista de apelación se celebrará el 3 de marzo, indicó el abogado defensor Abdullah Al Mamun.

El caso afecta a la compañía Grameen Telecom, que Yunus fundó como organización sin fines de lucro.

Partidarios de Yunus dijeron que el caso tenía motivaciones políticas, una acusación que ha rechazado el gobierno de la primera ministra, Sheikh Hasina, que fue elegida para un cuarto mandato consecutivo este mes.

En el veredicto original, el juez concluyó que la empresa había incumplido las leyes laborales de Bangladesh. Al menos 67 trabajadores de Grameen Telecom debían haberse convertido en empleados fijos, algo que no se hizo, y nunca se fundó un “fondo de bienestar” para respaldar al personal en casos de emergencia o necesidad especial.

El juez también dijo que según la política de la compañía, el 5% de los dividendos debían haberse distribuido entre el personal, pero eso no ocurrió.

El juez declaró culpables a Yunus, presidente de la compañía, y otros tres directivos y les multó con 30.000 takas cada uno, o 260 dólares, además de la pena de prisión.

Yunus mantuvo su inocencia tras el veredicto original.

“Se nos está castigando por un crimen que no cometimos. Era mi destino, el destino del país. Hemos aceptado este veredicto, pero apelaremos este veredicto y seguiremos peleando contra esta condena”, dijo a la prensa tras el anuncio del veredicto el 1 de enero.

Grameen Telecom posee el 34.2% de la compañía de celulares más grande del país, Grameenphone, una filial de la gigante noruega de las telecomunicaciones Telenor.

Se sabe que Yunus tiene estrechos lazos con élites políticas occidentales, especialmente en lugares como Estados Unidos y Europa.

Enfrenta otra serie de cargos sobre supuesta corrupción y malversación.

Sus defensores afirman que se le está persiguiendo por su tensa relación con Hasina.