Corte avala que infancias trans de Baja California Sur cambien su acta de nacimiento con la identidad de género autopercibida

Cuartoscuro
Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al estado de Baja California Sur eliminar el requisito de mayoría de edad para que niños, niñas y adolescentes puedan modificar su acta de nacimiento de acuerdo con la identidad de género con la que se autoperciben.

Con 10 votos, los integrantes del Pleno aprobaron el proyecto presentado por el ministro Javier Laynez Potisek tras la acción de inconstitucionalidad 132/2021 promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

También lee: Escuchar, conocer y entender: ¿cómo es el proceso de las infancias trans?

“El hecho de que las infancias y adolescencias no tengan acceso a procedimientos para ajustar sus documentos oficiales de identidad, a su identidad de género autopercibida, los coloca en situaciones de abuso y discriminación que se generan específicamente por la confluencia o intersección de la edad e identidad de género”, dijo el ministro.

Por ello, el organismo determinó que el primer párrafo del artículo 144 Ter, del Código Civil para el Estado de Baja California Sur resultaba violatorio del derecho a que se reconozca la identidad de género de las infancias trans.

“La Corte resolvió que, si bien es cierto que las niñas, niños y adolescentes se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, de tal manera que los procedimientos para modificar sus documentos oficiales deben contar con ciertas salvaguardias, la prohibición absoluta para modificar dichos documentos no encuentra justificación constitucional ni convencional”, detallaron en un comunicado.

La sentencia surtirá efecto a más tardar a los 12 meses siguientes a la notificación al Congreso del estado para que en dicho plazo legislen para establecer los procedimientos administrativos para la emisión de las actas.

El 3 de marzo de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el establecimiento de un límite de edad para el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans, sin embargo, no todas las entidades cuentan con procedimientos que permitan a los menores de 18 años obtener un acta de nacimiento que reconozca su identidad de género.

Actualmente en 18 estados de México se reconoce el derecho de las personas para poder cambiar el nombre e identidad de género en el acta de nacimiento pero solo en Ciudad de México, Oaxaca y Jalisco se reconoce a las infancias trans.

De acuerdo con la Asociación por las Infancias Transgénero se han emitido por vía administrativa 70 actas de nacimiento para menores de 18 años en el país.