Corte de apelación filipina confirma pena a marine de EEUU

MANILA, Filipinas (AP) — Una corte de apelaciones filipina ratificó el lunes el fallo de un tribunal regional contra un marine de Estados Unidos y su condena de hasta 10 años de prisión por el asesinato de una transexual filipina, a cuyos herederos deberá indemnizar.

La decisión de la Corte de Apelaciones no aceptó el argumento de autodefensa presentado por el cabo primero Joseph Scott Pemberton en el asesinato de Jennifer Laude en la habitación de un motel de la ciudad de Olongapo, en el noroeste del país, tras conocerse en una discoteca en octubre de 2014.

La muerte enfadó a los filipinos y renovó las peticiones de grupos de izquierdas y nacionalistas para poner fin a la presencia militar estadounidense en el país.

Pemberton había alegado que Laude lo incomodó en el motel al fingir ser una mujer y que tuvo que defender su dignidad, pero que no tenía intención de matarla. Según su relato, Laude lo abofeteó cuando se enfrentó a ella por hacerse pasar por mujer.

Pero la decisión de la juez Marlene Gonzales-Sison dijo que las pruebas físicas contradicen el argumento de Pemberton.

"Como probó la fiscalía, Pemberton no dejó a Laude simplemente inconsciente, sino que aseguró su muerte metiéndole la cabeza en el inodoro", dijo. "Claramente, Pemberton pretendía la consecuencia natural de su acto ilícito".

La corte también ratificó, con ligeras modificaciones, la orden de que Pemberton pague a los herederos de Laude más de 90.000 dólares por la pérdida de los ingresos de la mujer y en concepto de indemnización civil, daños morales y daños reales.

El representante Harry Roque, que fungió como abogado particular de la familia de la víctima, celebró la decisión del tribunal diciendo que "el hecho de que un miembro de los Marines de Estados Unidos fue hallado culpable de violar nuestras normas penales por primera vez es una afirmación de la soberanía filipina".

___

Se corrigió una versión previa de este despacho para aclarar que la indemnización asciende a 90.000 dólares, no 9.000.