Corte alemana respalda a Lindt en disputa por conejo dorado

BERLÍN (AP) — Una corte federal alemana determinó el jueves que el tono dorado del envoltorio de aluminio del Conejo Dorado de Lindt & Spruengli, un popular conejo de Pascua de chocolate, tiene carácter protegido.

La Corte Federal de Justicia dio su veredicto en una disputa entre la firma suiza Lindt y una empresa alemana, Heilemann, que en 2018 también comercializó un conejo de chocolate envuelto en aluminio dorado. Lindt alegó que el color había adquirido carácter de marca registrada por uso, que su rival había infringido esa marca comercial y que debía impedirse que Heilemann vendiera su producto.

Un tribunal estatal en Múnich falló en contra de Lindt el año pasado. Pero la corte federal concluyó que la compañía suiza había demostrado que el tono dorado de su conejo había adquirido estatus de marca registrada por reputación. La corte citó un sondeo presentado por el fabricante que indicaba que el 70% de los encuestados asociaba el color al producto de Lindt.

La corte señaló que no importaba que la compañía no empleara ese tono dorado para todos o la mayoría e sus productos, ni que el conejo de Lindt tuviera otras señas distintivas, como un collar rojo.

Lindt vende su Conejo Dorado en Alemania desde 1952, y el producto tiene su actual tono dorado desde 1994. Es por cierto margen el conejo de Pascua de chocolate más vendido en Alemania, con una cuota de mercado del 40% en 2017, indicó el tribunal.

Los jueces federales enviaron el caso de vuelta a Múnich para determinar si efectivamente Heilemann infringió la marca comercial de Lindt.