Cortarse el pelo en el espacio y otras curiosidades higiénicas en órbita

¿Cómo se cortan el pelo los astronautas en la estación espacial internacional? | imagen Roskosmos
¿Cómo se cortan el pelo los astronautas en la estación espacial internacional? | imagen Roskosmos

Llevamos décadas de vuelos espaciales y las pequeñas curiosidades de los astronautas aún siguen sorprendiendo a todos los que se preguntan cómo será la vida en órbita. Esta semana un vídeo publicado por la agencia espacial rusa Roskosmos se ha convertido en viral al mostrarnos cómo se cortan el pelo los habitantes de la estación espacial internacional.

El vídeo está grabado con tecnología 360 grados, así que podéis hacer click en la pantalla y desplazar la imagen hasta comprobar cómo trabaja “el peluquero espacial” en la ISS.

Como os podéis imaginar cualquier actividad que se realice en la estación espacial debe estar pensada y adaptada a las especiales condiciones de ingravidez, por lo que incluso la higiene diaria tiene su original y propia manera de llevarse a cabo. Para cortarse el pelo los astronautas utilizan una maquinilla acoplada a un aspirador que succiona el cabello y lo guarda para que no quede flotando en el aire.

Esta es solo una de las cientos de curiosidades que encierra la vida en microgravedad, que solo sirven para añadir más preguntas cotidianas: ¿Cómo se lavan diariamente?, ¿Hay una ducha en la estación?, ¿Cómo se lavan los dientes sin que quede todo perdido de dentífrico?… por no hablar de necesidades más íntimas como utilizar un WC en el espacio.

Y el maestro de la divulgación de estas pequeñas rutinas es, por supuesto, el astronauta canadiense Chris Hadfield que se hizo célebre con sus vídeos explicativos. Aquí lo vemos contándonos cómo se cortan las uñas en microgravedad.

La tarea de las uñas parece sencilla, intentémoslo ahora con algo más complicado… limpiarse los dientes en el espacio. Un trabajo algo más complicado que tiene un final variado: algunos astronautas prefieren tragar la pasta de dientes y otros la escupen en una toalla. Hadfield escoge el camino más rápido…

La Agencia espacial canadiense tiene un canal de youtube con un buen número de vídeos de Hadfield explicando otras curiosidades en el espacio: cómo dormir en el espacio o cómo se recicla el agua en la estación espacial, incluso para hacer la colada.

Por supuesto, la ducha es seguramente la tarea más necesaria cuando pasas meses encerrado con otros astronautas en un espacio tan reducido. Debéis saber que en el pasado han existido estaciones espaciales que llevaban incorporados unos habitáculos a modo de ducha, sin embargo ninguna de las estaciones actuales los conservan ya. Por tanto, la limpieza corporal se hace ahora a mano utilizando unas toallitas húmedas enjabonadas.

La higiene en el espacio conlleva organización y una buena dosis de imaginación | imagen ESA
La higiene en el espacio conlleva organización y una buena dosis de imaginación | imagen ESA

La limpieza de los platos y vasos es quizá la más sencilla de todas puesto que no existe. Los astronautas utilizan recipientes de comida de plástico que una vez usados se trituran y simplemente se desechan.

Finalmente, para los “desechos” más problemáticos la clave es la misma que para cortarse el pelo: un aspirador. Tanto la orina como los excrementos son succionados por un sistema aspirador, aunque lo mejor es que lo veáis vosotros mismos en este vídeo de la Agencia espacial europea: