"Hay mucha corrupción"; insiste AMLO en reforma al Poder Judicial

Eduardo Dina y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL). - El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que su reforma al Poder Judicial incluya a la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que el fiscal podría ser electo por la ciudadanía, además de los jueces, ministros y magistrados.

"¿Usted estaría también promoviendo, por ejemplo, que el fiscal general de la República se pudiera elegir por el voto de la gente y que la gente decida quién llegue a estos cargos, además de los jueces y magistrados, Presidente?", se le preguntó en conferencia matutina.

"Pues sí. Entre más escrutinio, más vigilancia, más participación del pueblo, mejor, en todo. Tiene que haber una auténtica democracia y no quedarnos en la democracia representativa, sino avanzar hacia la democracia participativa", contestó.

Porque "están completamente descarados", el Jefe del Ejecutivo federal insistió en una reforma al Poder Judicial para que se combata la corrupción en todos los organismos de impartición de justicia.

"También buscar que se combata la corrupción en el Poder Judicial y en todos los organismos encargados de impartir justicia, porque hay mucha corrupción en jueces, magistrados, ministros, todo el Poder Judicial.

"Ahora están completamente descarados, bloqueando todas las iniciativas de cambio, todas, y apoyando, respaldando a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco, como que se quitaron la máscara y enseñan el cobre".

Reiteró que antes de que termine su gobierno enviará una iniciativa de reforma constitucional para que se elija a jueces, a magistrados y ministros, que los elija el pueblo "y no la mafia del poder económico y del poder político".

"¿Contemplaría a la fiscalía general?", se le insistió.

"Sí, no estaría…", dijo.

¿No lo descarta?, se insistió al Presidente

"No lo descarto, porque incluso ya se llevó a cabo en una época, se elegía al procurador y a los ministros, en la época de la República restaurada el pueblo los elegía. Por eso, el presidente de la Corte era el que se hacía cargo de la Presidencia en los casos de falta del Ejecutivo".

"Cuando fallece el presidente Juárez quien lo sustituye es Sebastián Lerdo de Tejada, que era presidente de la Suprema Corte de Justicia", dijo.