Corrupción inmobiliaria en CDMX: PAOT suma cinco sentencias para demoler proyectos ilegales; 248 juicios están en proceso

FOTOS: Sharenii Guzmán y Lizeth Ovando
FOTOS: Sharenii Guzmán y Lizeth Ovando

Por la omisión de alcaldías que no verificaron oportunamente que las obras que autorizaron se construyeran con apego a la normatividad urbana, hoy cientos de inmuebles con pisos excedentes han sido vendidos y habitados, mientras agrupaciones vecinales luchan en juzgados y tribunales buscando que las edificaciones que están en proceso de construcción y violan el uso de suelo sean demolidas antes de que lleguen a ocuparse.

Animal Político preguntó por transparencia a las 16 alcaldías de la CDMX cuántos pisos ilegales han ordenado demoler o demolido desde 2010. En respuesta, solo Iztacalco informó que en 2021 demolió un piso irregular en la colonia Iztaccíhuatl, pero al pedir detalles del caso el área de prensa de la demarcación señaló que la información está reservada. Las demás demarcaciones afirmaron que no tienen registro del derribo de niveles de más.

En tanto, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) señala que de 2019 a la fecha se ha documentado que en la CDMX hay al menos 469 pisos excedentes construidos en 299 inmuebles, de acuerdo con denuncias vecinales y abiertas por oficio.

Mariana Boy, titular de la PAOT, dijo en entrevista que los procesos para lograr la demolición de obras irregulares en la ciudad son complicados y los vecinos, quienes son los primeros en interponer quejas formales, se enfrentan a grandes despachos de abogados que terminan desgastándolos e incluso intimidándolos, por lo que desisten de sus denuncias.

Sin embargo, en los últimos cuatro años, con apoyo y asesoría de la PAOT, se han logrado cinco victorias en tribunales, donde quedó firme la instrucción de demoler los pisos construidos ilegalmente.

“De 2019 a 2023, logramos cinco sentencias condenatorias que ordenan la demolición de pisos excedentes. Fueron sentencias admitidas por el Tribunal de Justicia Administrativa y fueron las primeras cinco sentencias que ordenan la demolición de pisos excedentes en la historia de la PAOT (…) No es un número menor, mucho menos en el tiempo que ha transcurrido que son cuatro años”, dijo Boy.

Actualmente, detalló, se encuentran activos 248 juicios por construcciones irregulares en la ciudad, que fueron tramitados entre enero de 2012 y mayo de 2023.

Lee: La CDMX cobrará a empresas por pisos excedentes construidos; en Benito Juárez, detecta 130 edificios con niveles de más

Respecto de las denuncias que han recibido en la PAOT por violación al uso de suelo, la procuradora dijo que en 2019 recibieron mil 679, en 2020 fueron 247, para 2021 sumaron mil 479 y el año pasado mil 029. La diferencia de datos entre 2020 y 2021 tuvo que ver directamente con la suspensión de términos a causa de la pandemia.

En lo que va de 2023, la PAOT ya registra 485 denuncias por violación al uso de suelo.

Las alcaldías donde se ha registrado el mayor número de denuncias entre 2020 y 2023, por construcciones irregulares, son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

Victoria vecinal

Desde principios de 2016, los vecinos de la colonia Hipódromo Condesa denunciaron que en Baja California 370 se pretendía construir un inmueble que violaba el uso de suelo. A pesar de las reiteradas denuncias y manifestaciones, en el predio donde por años hubo una casa unifamiliar se levantó una torre de 14 niveles —más cinco pisos subterráneos para estacionamiento—, aun cuando la normatividad de la colonia permite inmuebles no mayores a 21 metros de altura, es decir, siete pisos.

Tocaron la puerta de la alcaldía Cuauhtémoc, del gobierno capitalino, del Instituto de Verificación (Invea) y de la PAOT. Destinaron tiempo y recursos para defender su colonia de la corrupción inmobiliaria sin tener éxito. 

Quetzal Castro, representante de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) de la Colonia Hipódromo 2, y quien desde el primer momento dio seguimiento a este tema, dijo que desde 2016 hasta 2019 prácticamente ninguna autoridad hizo caso a sus denuncias, hasta que la entonces secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, y el extitular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino, los recibieron y se comprometieron a atenderles.

Fue hasta 2020, ya con una nueva administración en la CDMX, que la justicia dio la razón a los vecinos y la empresa debió demoler siete de los 14 niveles que había construido ilegalmente.

“Perseverancia sería la palabra, y la valentía que tuvo cada uno que en ese momento, y lo digo por quienes ya no están, integramos esta lucha, esta defensa”, dijo la vecina.

A lo largo de estos años, dos de los vecinos más activos fallecieron, entre ellos, la vecina colindante al predio en cuestión.

“Nosotros peleamos que se respete lo que está en la ley, porque la ley es para todos, no nada más para los vecinos”, agregó Castro.

La titular de la PAOT señaló que la estrategia jurídica que emprendieron fue exitosa no solo por lograr la resolución a su favor para demoler siete pisos, sino también porque fue la propia empresa constructora la que tiró los niveles excedentes, es decir, no costó al erario.

Edificio de avenida Baja California 370. FOTO: Lizeth Ovando
Edificio de avenida Baja California 370. FOTO: Lizeth Ovando

Otro caso donde la PAOT obtuvo resoluciones favorables fue Copilco 75, en Coyoacán, donde la empresa Be Grand pretendía construir tres torres de hasta 27 niveles cada una.

En este caso, no se derribó la construcción porque tanto la UNAM como las autoridades capitalinas actuaron oportunamente antes de que se edificara cualquier cosa y la justicia ordenó regresar a su estado original el predio.

En Medicina 63, colonia Copilco Universidad, que tenía dos niveles adicionales y no respetaba el área libre, también se procedió a la demolición.

De acuerdo con la PAOT, desde 2018 se detectó que en este predio se construía un inmueble de cuatro niveles de altura, lo que rebasaba por dos lo permitido por el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano vigente. Además, no contaba con Registro de Manifestación de Construcción y se localiza dentro de la zona de amortiguamiento denominada “Buffer Level 2” de la Declaratoria de Patrimonio Mundial del Campus Central de la Ciudad Universitaria, por lo que debía tener aprobación del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

En tanto, en Cuauhtémoc 68, en Coyoacán, se ordenó el derribo de una alberca construida en una zona habitacional, así como la demolición de una vivienda unifamiliar que se construyó ilegalmente en suelo de conservación en la alcaldía Tláhuac.

“En todos estos casos, no es solo la sentencia, sino que ya se ejecutó, ya se llevaron a cabo las demoliciones, y bueno, para nosotros esto sienta un precedente muy importante y la intención, el objetivo de la PAOT es tener más casos como estos”, subrayó Boy.

Monumentos a la corrupción

Aunque en los cinco casos que ha acompañado la PAOT se logró en tribunales que se respetara la normativa urbana de la CDMX, son muchos más los casos en los que los vecinos e incluso autoridades se han dado por vencidos.

Algunas empresas incluso han llegado a demandar a los vecinos que denuncian sus construcciones ilegales, a fin de que les paguen cantidades exorbitantes de dinero. Por ello, en muchos casos los vecinos deciden desistir.

Los casos son variados y están a simple vista. Sin embargo, la torre de acero construida en Insurgentes Sur 2021, en la colonia San Ángel, así como el inmueble que se levantó en la Presa Anzaldo, ambos en la alcaldía Álvaro Obregón, son ejemplos de monumentos de presunta corrupción inmobiliaria.

Edificio de Insurgentes 2021. FOTO: Lizeth Ovando
Edificio de Insurgentes 2021. FOTO: Lizeth Ovando

En San Ángel, una zona protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se comenzó a construir desde 2014 una torre de 20 pisos que violentaba no solo el uso de suelo de la zona, sino las disposiciones del INAH. En 2018, el inmueble fue clausurado definitivamente, pero la construcción con sus grandes soportes de acero continúa en pie, oxidándose frente a los ojos de los peatones, mientras que las autoridades litigan en tribunales para que la construcción sea derribada.

Otro caso emblemático es la torre de 15 pisos que se construyó sin ninguna autorización en Periférico 3042, San Jerónimo Aculco, justo en la Presa Anzaldo, una zona federal protegida.

Obra en la Presa Anzaldo. FOTO: Sharenii Guzmán
Obra en la Presa Anzaldo. FOTO: Sharenii Guzmán

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema), es una construcción que no cuenta con el uso de suelo correspondiente, con Dictamen de Impacto Urbano, ni tampoco con Manifestación de Impacto Ambiental.

A la llegada de Claudia Sheinbaum al Gobierno de la CDMX, la atención a esta obra irregular se convirtió en una prioridad. Incluso, el 4 de julio de 2019, la Sedema emitió un dictamen a través del cual determinó la demolición, así como la imposición de multas por 61 millones 441 mil pesos.

Y aunque las obras de demolición sí se comenzaron a ejecutar por parte de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), rápidamente fueron suspendidas porque los constructores continuaron defendiéndose por la vía legal y el gobierno tuvo que frenar el derribo.

A la fecha, el inmueble sigue en pie dentro de una zona protegida.

Una de las acciones que emprende la PAOT al momento de detectar que alguna construcción ilegal se está llevando a cabo es dar vista al Registro Público de la Propiedad, para que custodie el folio real del inmueble.

Con esto, subrayó la titular de la PAOT, no se detiene la construcción, pero sí se traduce en un impedimento para los constructores o dueños del inmueble que quieran vender.