Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Por corrupción, detienen a Florencio Hernández, juez de Veracruz; liberó a 70 presos en 7 meses

Especial
Especial

En un operativo sorpresa, fue detenido la tarde de este 23 de marzo el juez veracruzano, Florencio Hernández Espinosa, quien es acusado del delito de cohecho; concretamente es señalado de haber recibido dinero a cambio de liberar a personas, detenidas por delitos de alto impacto como homicidio doloso y secuestro, así como pederastia.

La detención del juez de control en el Juzgado de Proceso de Coatzacoalcos se llevó a cabo en la entrada del Poder Judicial del Estado, en ciudad de Xalapa, Veracruz. Allí, policías ministeriales lo esperaban con una orden de aprehensión. Florencio Hernández Espinosa acudió a dicho inmueble a una cita del Consejo de la Judicatura, donde atendería diligencias relacionadas con una suspensión por señalamientos de corrupción en su contra. El hoy detenido cumplía un año suspendido de su cargo.

El funcionario será presentado ante un juez en los juzgados de la congregación de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec. Apenas el pasado 24 de febrero, fue detenido Andrés “N”, ex auxiliar de sala en el distrito judicial de Papantla, quien fue vinculado a proceso por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, cohecho y evasión de presos. En este caso también está involucrado el juez local, Rubén Reyes Rodríguez, excandidato a la alcaldía de Texistepec, Veracruz, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Actualmente está prófugo de la justicia.

Te puede interesar: Seguridad expone a jueces que han liberado a “objetivos principales”, entre ellos un presunto lugarteniente del CJNG

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial, Florencio Hernández Espinosa liberó a 70 personas durante siete meses que estuvo a cargo del Juzgado de Proceso de Coatzacoalcos. Las personas a quienes benefició con cambio de medidas cautelares para enfrentar sus procesos en libertad o decidió no vincularlos a proceso, fueron detenidas por los delitos de homicidio doloso, secuestros y pederastia.

En el mes agosto de 2022, familiares de una menor de siete años, acusaron que el juez Hernández manipuló pruebas para liberar a un empleado del área de mantenimiento del hospital regional Valentín Gómez Farías de Coatzacoalcos, acusado de abuso sexual.

Antes de su encomienda en Coatzacoalcos, estuvo al frente de un juzgado en el distrito de Zongolica, que se conforma por municipios indígenas y de alto rezago. En 2016, en el municipio de Zongolica, Florencio Hernández Espinosa fue señalado de libertar a un profesor denunciado de abusar secularmente a seis alumnas de una escuela primaria. El juez fue señalado por barras de abogados de esa región de beneficiar a personas acusadas de pederastia, convenciendo a las víctimas de que en esas regiones indígenas predominan los usos y costumbres.

En el año de 2019, se inscribió como candidato a Fiscal General de la República, siendo el único aspirante veracruzano de 27 que compitieron por el puesto que hoy ostenta Alejandro Gertz Manero. Ese mismo año, se inscribió en el proceso de elección de magistrados del Estado de Veracruz, aunque no fue seleccionado.

Un año más tarde, en 2020, compitió por el puesto de fiscal general de Veracruz, tras la remoción de Jorge Winckler Ortiz en ese cargo, que actualmente está preso y acusado de desaparición forzada de personas.

Florencio Hernández Espinosa, es licenciado en Derecho, con una maestría y doctorado en Derecho. Contaba con una carrera judicial de 27 años, la cual fue suspendida el pasado 23 de marzo.