Corrimiento de tierra afecta a zona residencial en Noruega: no hay noticias de 21 personas

Por Nora Buli y Victoria Klesty

OSLO, 30 dic (Reuters) - Diez personas resultaron heridas, una de ellas crítica, y no hay noticias sobre otras 21 después de que un corrimiento de tierra en el sur de Noruega se llevó por delante más de una docena de edificios en las primeras horas del miércoles, dijo la policía.

El incidente afectó a una zona residencial de la municipalidad de Gjerdrum, a unos 30 kilómetros al norte de la capital Oslo.

Las imágenes del lugar mostraron un gran cráter con edificios destruidos en el fondo. Otras viviendas colgaban de los bordes del cráter, mientras que imágenes televisivas enseñaron la caída de una.

Los helicópteros sobrevolaban la zona, haciendo descender en ocasiones a socorristas sobre los restos de casas destruidas. Unas 700 personas han sido evacuadas en el área hasta el momento, indicó la policía.

"Hubo dos grandes temblores que duraron mucho y pensé que estaban retirando nieve o algo así", dijo Oeystein Gjerdrum, de 68 años, a la emisora NRK. "Entonces se fue la luz de repente y un vecino llegó a la puerta y me dijo que teníamos que evacuar, así que levanté a mis tres nietos y les dije que se vistieran rápido".

Las personas de las que aún no se tiene noticia pertenecen a las viviendas de la zona más interior del deslizamiento de tierra, pero no estaba claro si estaban atrapadas en sus casas, estaban fuera de sus hogares cuando ocurrió el suceso o lograron escapar, dijo la policía.

"Es una catástrofe", dijo la primera ministra, Erna Solberg, a las prensa tras visitar el lugar. "Podría haber gente atrapada (...) pero al mismo tiempo no podemos estar seguros porque son las vacaciones de Fin de Año, lo que significa que la gente podría estar en otra parte".

La zona sigue inestable y solo se puede acceder a ella por helicóptero, dijo Roger Pettersen, jefe de la operación policial en el lugar.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): Localización de corrimiento de tierra en Noruega https://tmsnrt.rs/3py0jCo

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Editado en español por Carlos Serrano)